Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756

La Ordenanza 947/2010, de Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal y Otras Distinciones concedidas por Concejo Deliberante,

Aguirre nace de la fusión de dos clubes.

Que el 10 de octubre de 1924, fue fundado el Club Atlético Gobernador Gálvez, el cual se identificó con los colores rojo y verde en atribución a los banderines señalizadores de la estación ferroviaria y posteriormente, se fundó en la ciudad un nuevo club, al cual se denominó Coronel Aguirre.

Que el 14 de diciembre de 1945 se reunieron socios, simpatizantes y autoridades de ambas instituciones. El Dr. Fernando Filippini era el presidente del C. A. Gobernador Gálvez y el Sr. Juan Facchetti del C. A. Coronel Aguirre. Filippini dio inicio a la Asamblea exponiendo las dificultades económicas por las que atravesaba su club, y propuso posteriormente unir a ambas entidades. Así fue que se dio curso al proyecto y anibos clubes sumaron sus activos. Aguirre apoato sus terrenos y sus instalaciones, y Gálvez el escaso patrimonio con el que contaba: un alambrado tejido de 150 metros de largo por un metro ochenta de alto. Una vitrina con 32 copas y dos banderines.

Que el nuevo club adoptó el nombre de Coronel Aguirre, y los colores rojo y verde de Gobernador Gálvez. Juan Facchetti asumió como Presidente. A él lo acompañaron, como Secretario y Tesorero respectivamente, los señores Marino Bruno y Mario Realini. Rápidamente se obtuvo la Personería Jurídica y el predio donde se encuentra emplazado actualmente su campo de deportes.

Que la entidad estuvo afiliada durante varios años en la Liga Regional del Sur, donde participaban clubes de distintas localidades de la zona sur de la provincia, habiendo obtenido el título de Campeón en varias oportunidades. A partir de 1961 se afilia a la Asociación Rosarina de Fútbol, en la que tuvo varias satisfacciones y a la cual representó en el Campeonato Nacional Copa Argentina, y en el Torneo Regional (el precedente inmediato del actual Torneo Argentino B) Además el rojiverde ha jugado con un más que digno desempeño, cinco de los últimos seis TDI (Torneo del Interior). Campeonato que Organiza actualmente el Consejo Federal del Fútbol, y que otorga tres ascensos al Argentino B.

Que bajo la presidencia del Sr. Diego Lavezzi, la primera división del club obtuvo por primera vez el título de campeón en el máximo torneo que organiza la Rosarina: El Gobernador Molinas. Lo consiguió en el 2006, y luego repitió en el 2009. Además, pudo posición a sus Divisiones Inferiores en la Zona Al, algo inédito hasta entonces, grupo de competencia del cual participan los clubes más fuertes de la ciudad y la región.

Que algunos de los jugadores que salieron de la institución y triunfaron en primera división de AFA, son Oscar Fachetti, Adolfo Cavallero, José Luis Orellano y el “Negro” Herrero. El máximo representante surgido de Aguirre : el Sr Ezequiel Lavezzi, delantero que paso por San Lorenzo de Almagro, Napoli de Italia, PSG de Francia, y hoy en día se desempeña en el Hebei China Fortune de la Superliga de China y que en numerosas oportunidades f rmó parte de la Selección Nacional.

Que cabe destacar que el día 15 de Octubre de 2018, el Club Coronel Aguirre, obtuvo nuevamente los méritos y el empuje necesario para empoderarse CAMPEÓN del Torneo Gobernador Molinas, obteniendo así, el derecho a participar en las instancias preliminares del Torneo argentino organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, dejando para sus hinchas  y para la ciudad  de Villa Gobernador Gálvez un sabor a victoria y rostros llenos de felicidad.

Por todo lo expuesto la concejal abajo firmante solicita el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN

ART 1º) El Concejo Deliberante Declara de Interés Cultural y Deportivo al club Coronel Aguirre, proclamarse CAMPEÓN del reconocido torneo Gobernador Molinas  el 15 de octubre de 2018, en la vecina localidad de Rosario.

ART 2º) De forma

Descargar doc:

Expte. Nº 6634-18

Expte. Nº 6634-18    PDF

print