LA INSTITUCIÓN

Con motivo de haberse elevado a la categoría de “Ciudad” a Villa Gobernador Gálvez, con fecha 12 de Abril de 1962, mediante Decreto Provincial Nº3925/62, se constituye el Concejo Deliberante.


En esa época, la población aproximada era de 18.500 personas y en el mes de Septiembre de 1963 quedó constituido el Concejo Provisorio, presidido por Sebastián Andreu.


En las elecciones llevadas a cabo el 7 de Julio de 1963 fueron elegidos los ediles titulares:
Félix Villar (PDP)
Roberto Aguerópolis (UCR)
Pedro Cominelli (PDP)
Enrique Benito Gomara (UP)
Teolino Oliva Rodríguez

Posteriormente se elige la Mesa Directiva del Concejo Deliberante, y se procede a la votación de quién ocuparía el cargo de Intendente Municipal, resultando electo el Sr. Sebastián Andreu, quien se venía beneficiando como Presidente de la Comisión de Fomento.

El Concejo Deliberante quedó constituido de la siguiente manera:
Presidente: Pedro Cominelli
Vicepresidente: Esteban Munis
Concejales: Félix Villar, Enrique B. Gomara, Teolino Oliva Rodríguez, Roberto Aguerópolis, y como Secretario el Sr. Oscar Melo.

El concejal

¿Cuáles son sus funciones?

Un concejal es una persona elegida por el pueblo para defender los derechos de los vecinos, procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida, elevando al Departamento Ejecutivo proyectos y propuestas para que éste los haga cumplir. Se preocupa por obras, servicios, cultura y educación. Un concejal generalmente surge de la acción vecinalista o de instituciones donde se destaca por su sensibilidad social, primera condición para ejercer una concejalía.

¿Qué requisitos exige la ley para ser concejal?

La edad mínima es la de 22 años, con 2 de residencia en el ámbito municipal. Los extranjeros también pueden ser concejales, pero tienen que ser mayores de 25 años y contar con una residencia de al menos 4 años. Además, debe ser elector del municipio, es decir, constar en el padrón electoral y poseer cédula de identidad o pasaporte legalizado.

AUTORIDADES

Mesa Directiva

Presidente: Dra. Susana Mangiaterra.

Vicepresidente 1º: Natalia Martínez.

Vicepresidente 2º: Cristina Cuevas.

Gabinete

Secretaría: Claudio Luraghi.

Pro Secretaría: Victoria Beloni.

Secretaría de Prensa: Oscar Falcón.

Secretaría de Relaciones Institucionales: Mariano Cabrol.

Secretaría Privada de Presidencia: Roberto Florio.