Expte. 4603/12.

VISTO:

La Ley Nº 2.756, Art. 39,

La Ordenanza Nº 1947/2010,

El 50º Aniversario de la Cooperativa Telefónica de la Ciudad, y

 

CONSIDERANDO:

Que el 11 de noviembre próximo se cumplen nada menos que 50 años de existencia de la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda., que fuera fundada allá por 1962 con el objetivo de brindar a la comunidad una mejor prestación a los vecinos que, hasta entonces, sólo contaban con un servicio precario que provenía en un 100% de la ciudad de Rosario.

Que, así, por septiembre de aquel año tuvo lugar en las instalaciones de la Unión Ferroviaria de Villa Diego la primera reunión pública (asamblea presidida por los Sres. Mauricio Luis Filippini y Jorge Asiain, Presidente y Secretario, respectivamente) cuya finalidad no era otra que la de discutir la conformación de una cooperativa que tomara a su cargo brindar el servicio telefónico básico para la localidad.

Que meses antes, en abril de 1962, Villa Gobernador Gálvez había alcanzado la categoría de Ciudad, habiendo entonces mucho por hacer y desarrollar, para lo cual se necesitaban las iniciativas y el empuje de las instituciones y de los vecinos.

Que este elemento cooperativista en Villa Gobernador Gálvez posibilitó dar una respuesta conjunta y mancomunada a una necesidad real de los vecinos.

Que fue a partir de aquella primera llamada a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú que la Cooperativa Telefónica comenzó a transitar el camino de comunicar a Villa Gobernador Gálvez con el mundo.

Que esta incipiente institución comenzó a crecer, contando por entonces con 200 abonados y llegando a conectarse en 1966 a la Red Nacional de Telecomunicaciones además de otras conexiones regionales con sistemas de enlace por cable.

Que ya promediando la década del ’70 la capacidad total de abonados había ascendido a 600, con sistema de telediscado normal, y que para 1991 se adquirió una Central digital SIEMENS SDE que habilitó un crecimiento programado de 2.500 líneas, extendiendo el servicio hasta la vecina localidad de Alvear, con más de 100 abonados, y previéndose cableados subterráneos y ampliaciones de la Central para continuar incluyendo usuarios.

Que, además, fue de la mano del crecimiento de la ciudad y del correspondiente aumento en la cantidad de abonados que surgió la necesidad de construir un nuevo edificio a fin de garantizar un mejor desenvolvimiento de las actividades y los servicios, posibilitando la ampliación de líneas y dotando a la Central Telefónica del espacio necesario pensando, como lo revelan sus propias actas, en «una planificación que permita asegurar una eficiente prestación de servicios en los próximos veinte años».

Que así, y de cara a la actualidad, la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda. ha demostrado un crecimiento sostenido y es importante reconocer, en su 50º Aniversario, la labor que ha venido llevando adelante y las tareas que se siguen proyectando buscando acompañar la expansión de la frontera tecnológica, es decir, la digitalización de las telecomunicaciones, la conexión a internet de alta velocidad y toda la gama de prestaciones necesarias para hacer frente a los desafíos del nuevo milenio en materia de comunicaciones.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

 

DECLARACIÓN Nº 243/2012

 

ART. 1º) El Concejo Deliberante declara de Interés Cultural Municipal el 50 Aniversario de la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda., y saluda con entusiasmo al cooperativismo en la ciudad.

 

ART. 2º) El Concejo Deliberante hará entrega a la mencionada Cooperativa de una placa conmemorativa de los 50º años de la institución conjuntamente con el texto de la presente Declaración.

 

ART.3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  8 de noviembre de 2012.

 

 

 

 

Presidente: Norma Haydeé Auge
Secretaria: Daniel Marcucci

 

 

print