Exptes.  Nº  5.360/14 y 5.376/14.

VISTO:

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, Art. 39º Inc. 64,

La Ordenanza Nº 1947/10 Reglamento para el otorgamiento de Declaraciones,  y

CONSIDERANDO:

Que la Asociación Civil “Centro Cultural Manos a la Obra”, personería jurídica N° 914, ubicada en calle Rosario 2575 de Villa Gobernador Gálvez, ha solicitado a este Concejo Municipal declarar de Interés Cultural, Educativo y Social nuestra Biblioteca “Elsa Vizgarra”.

Que el barrio Coronel Aguirre se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, cuya característica poblacional está constituida históricamente por familias de obreros y trabajadores.  

Que inicialmente dicho barrio se constituyó a partir de las familias italianas que se instalaban con el objetivo de hacer producir la tierra, transformándose en una zona de quintas. Sin embargo, el corrimiento demográfico que experimentó nuestro país, que fue el resultado de los intentos de transformar el modelo productivo, tratando de centrar la industria como eje de la economía e intentar desplazar al sector agrícola-ganadero de su lugar de preponderancia,  llevó a muchos hombres y mujeres a que se trasladaran de provincias basadas en la producción primaria a urbes con insipiente desarrollo industrial, sumándose a la filas de obreros que buscaban otra salida laboral que les permitiera garantizar la subsistencia.

Que esta migración en la ciudad, la conformaron correntinos, chaqueños, entrerrianos y del norte de nuestra provincia, repercutiendo en el barrio en diferentes momentos históricos, haciendo un claro crecimiento demográfico y todo lo que ello implica en integración y cohesión social, creando la necesidad por parte del estado en dar respuestas habitacionales y de acceso a los servicios públicos ante dicha migración. Dicho incremento poblacional tiene una arista más y es la inmigración, que en este caso la conforman paraguayos y bolivianos, por el mismo motivo que las migraciones, vienen a buscar trabajo y un espacio donde formar  un hogar que no le es garantizado en sus países de origen.

Que en la actualidad la región oeste de la Ciudad, constituida por los barrios Coronel Aguirrre, Ghiglione, Cancha de Remo, LasTablitas, Arroyito, Eucaliptal, 2 de Abril y Las palmeras suman un total de 45 mil habitantes.

Que el Centro Cultural Manos a la Obra ha de realizar talleres culturales y de capacitación para que los niños y adolescentes se encuentren contenidos. Y advirtiendo que habiendo siete escuelas públicas en nuestra zona,  la  escuela N° 1204 “Ing. Enrique  Mosconi”, la  escuela  Nº 1281 “Dra. Cecilia Grierson”, la  escuela Media Nº 364 “Soldado Aguirre”, la escuela Nº 516, la escuela Taller Nº 3068, la escuela N° 1266 “Juana Azurduy” y la escuela Técnica N° 680 “Mariano Moreno”, y ante la ausencia de una Biblioteca Popular para integrarse a las instituciones educativas  y a la vez establecer un punto  cultural cercano a la población estudiantil, ya que la única Biblioteca Popular  de la ciudad es la “Manuel Belgrano” y está ubicada en calle Fornieles 744, aproximadamente unas cincuenta cuadras del Centro Cultural Manos a la Obra.

Que una biblioteca  popular permite acoplar al sistema educativo,  poniendo al servicio del docente y del alumno el material para realizar diferentes tareas y actividades pedagógicas, siendo una alternativa socio-cultural en donde los estudiantes puedan encontrar los libros para sus obligaciones escolares.

Que desde una mirada responsable, el Centro Cultural Manos a la Obra sostiene que la sociedad en su conjunto debe  participar en post de buscar soluciones a la demanda que ella misma genera influenciada por los valores del mercado, con el objetivo principal  de ser un ámbito de contención e integración para los niños y los jóvenes comenzó a funcionar desde el año 2012 con el nombre de BIBLIOTECA PUPULAR “ELSA VIZGARRA”.

Que entre las actividades que allí se promueven podemos destacar los Talleres de Ajedrez, Cocina, Danzas Folklóricas, Danza Árabe, Tejido, Dibujo, Guitarra, Teclado. Que permitió incorporar a jóvenes a que efectúen otras actividades. No obstante, al ofrecer apoyo escolar la biblioteca brinda los libros para acompañarlos en su aprendizaje, estando actualizado con el material educativo. De esta forma,  avanzando con los propósitos más importante de la institución, la contención y la integración de los jóvenes mas vulnerables.

Que Elsa Vizgarra fuera una de las socias fundadoras de la Asoc. Civil “Centro Cultural Manos a la Obra”, que a pesar de padecer una enfermedad degenerativa de los huesos, impulso esta iniciativa. Siendo una persona con un gran compromiso social, madre de familia, esposa y abuela. Siendo también sus familiares miembros de la institución con una participación activa dictando talleres y desarrollando un voluntariado social.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

DECLARACION Nº 321/2014

ART. 1º) El Concejo Deliberante declara deInterés Cultural las  actividades de  la Biblioteca Popular “Elsa Vizgarra”,  ubicada en calle Rosario 2575.

ART.2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,   23 de octubre  de 2014

Presidente: Jorge Andrés Murabito
Secretaria: Facundo Sarria

print