Expte. Nº 4.680/13.

VISTO:

            La necesidad de generar puestos de trabajos dignos en nuestra ciudad,

            La urgencia en la prestación de los servicios públicos básico,

La Ordenanza  1822/08 “Construcción rampas para discapacitados”,

La Ordenanza  1799/08 Programa reinserción social para ex-detenidos y

 

CONSIDERANDO QUE: 

            Nuestra ciudad se encuentra en emergencia económica, razón por la cual la prestación de servicios básicos no se encuentra en un momento óptimo, generando malestar en las vecinas y vecinos que cumplen con sus obligaciones impositivas y reclaman justamente la contraprestación que les corresponde.

            Deben buscarse alternativas serias que aporten al trabajo digno de los villagalvences y a las mejoras en el cumplimiento de las obligaciones del Municipio.

            El Gobierno Nacional viene desarrollando el Plan “Argentina Trabaja”, dentro del cual se encuentra “Ingreso Social con Trabajo”, y en su página web señala que “Este programa crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.

De este modo, el impacto es doblemente positivo: por un lado, crea nuevos puestos de trabajo genuino que privilegian la participación colectiva por sobre la individual y, por otro, mejora los espacios comunitarios incidiendo directamente sobre la vida cotidiana de vecinas y vecinos.

El programa está destinado a personas en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales, a excepción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Para su implementación, el Ministerio de Desarrollo Social acuerda con los Entes Ejecutores (municipios, provincias, federaciones y/o mutuales), a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la formación y capacitación de cooperativas compuestas por alrededor de 60 trabajadores cada una, quienes tienen a su cargo la ejecución de obras públicas locales que demandan mano de obra intensiva.”

            Dentro de los objetivos del mismo se encuentran la realización de obras de saneamiento como Cloacas y redes de Agua potable, de infraestructura urbana como cordones cuneta, obras de acceso para personas con discapacidad, iluminación, desagües pluviales, sobre mejoramiento de espacios verdes, sobre construcción de nuevas viviendas y mejoramiento habitacional, entre otras cosas.

            Puede observarse que los ejes mencionados han sido todos abordados con proyectos por este Concejo Deliberante y por anuncios del Departamento Ejecutivo, pero muchos de ellos no han sido aún llevados a la práctica.

            Para mencionar algunos, existen minutas y decretos exigiendo el cumplimiento de la Ordenanza nº 1822 del 2008 que exige la construcción de rampas en las veredas para facilitar el acceso y eliminar las barreras físicas que hoy existen. El mantenimiento de los espacios verdes es un reclamo constante de la ciudadanía, así como las mejoras en iluminación y extensión de las redes de gas y agua.

            La llegada del Plan Argentina trabaja serviría también, para el cumplimiento de Ordenanzas que tienden a la inclusión de personas en rehabilitación o en proceso de reinserción social, como lo es la Ord. 1799 del 2008.

            En materia de obra pública, la ciudad cuenta con los fondos para las obras de gas y desagües pluviales, luego de la decisión de este Concejo de prohibir su uso para pago de sueldos y que se utilizara para sus fines originales.

            Existen sobradas razones para que el Ejecutivo Municipal gestione ante el Gobierno Nacional la llegada del Plan “Argentina Trabaja”, y con ello garantizar el cumplimiento de los ejes mencionados en este Proyecto.

 Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, aprueba el siguiente:

 

DECRETO Nº 481/2013

     

ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través del área que corresponda, gestione la llegada a la ciudad del Plan “Argentina Trabaja”.

 

ART. 2º) De concretarse el convenio para cumplimentar lo establecido en el Art. 1º, el 20 % de los espacios laborales se destinarán al cumplimiento de la Ord. 1799/08 y otro 20 % para personas que estén en rehabilitación de adicciones, certificada por un oficial público.

 

ART.3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese. 

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 2 de   mayo de 2013.

 

 

 

     

Presidente: Norma Haydeé Auge
Secretaria: Daniel Marcucci

 

print