Expte. Nº  4.133/11.

VISTO:

            Que el 4 de abril del corriente se cumplen 4 años del asesinato de Carlos Fuentealba en una ruta del sur de la provincia de Neuquén, cuando reclamaba mejores salarios y condiciones dignas de trabajo.

            La Ley Nº 2756, Art. 16º , y

 CONSIDERANDO:

            Que Carlos Fuentealba nació en 1966 en Junín de los Andes, provincia de Neuquén, argentina. Creció en San Martín de los Andes donde realizo los estudios primarios. Se traslado a la capital provincial para realizar sus estudios secundarios en la escuela industrial, donde se recibió de técnico químico.

 

Que en el año 2005 recibió su titulo docente a los 38 años de edad. Comenzó a trabajar como profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Medio Nº 69 de la Cuenca XV,  allí fue elegido por sus compañeros como delegado sindical. En 2006 recibió el premio del “Rey del colegio” como mejor profesor, distinción otorgada por los estudiantes. Al momento de su muerte Fuentealba tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14 años.

 

Que el 4 de abril de 2007 Fuentealba participaba de una protesta en el marco de la huelga del sindicato docente, la cual fue reprimida con balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante.

 

Que allí donde Fuentealba recibe una descarga de granada cuando se encontraba dentro de un automóvil, sentado en el asiento trasero. Un policía de nombre José Darío Poblete abre fuego contra el con un lanzagranadas desde una corta distancia; el cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehiculo y le pego en la nuca, causándole el hundimiento de cráneo.

 

Que la injusta muerte de un luchador no debe caer en el olvido y resulta necesario rendirle un justo y merecido homenaje para que su trabajo y su compromiso sean recordado por las actuales y futuras generaciones.

 

            Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº 1965/2011

 

ART. 1º)   Desígnese con el nombre de “Plaza Carlos Fuentealba” a la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Belgrano, Brown, Emilio Zola y Pasaje Ushuaia, y dispóngase la construcción de un monolito con su respectiva placa conmemorativa.

ART. 2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  14 de abril de 2.011.

Presidente: Pedro Jorge Gonzalez

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

 

 

 

print