Autores del proyecto: Concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano.

Proyecto de Declaración, declarando ciudadano distinguido al artista plástico al Sr. Rubén Pérez Barrios por su prolífica obra, su trayectoria y compromiso social. Exp. 5166/14.

Visto:

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756,

Las expresiones artísticas de Rubén Pérez Barrios que viene desarrollando intensa y destacada actividad en el arte mural. Posee una amplia formación en las técnicas de Artes Visuales, y

Considerando:

Que Rubén Pérez Barrios, nació el 18 de diciembre de 1967 en la ciudad de Rosario y que se erradicó tempranamente en la ciudad de Villa Gdor. Gálvez.

Que sus múltiples obras en nuestra ciudad tienen un gran reconocimiento por su calidad técnica y por el impacto que generan sus contenidos. Su especialización en la pintura mural está directamente relacionada a su compromiso social, siendo el arte mural un medio de transmisión sociocultural que por lo monumental de sus dimensiones impacta en el medio físico donde se despliega y por la fuerza del contenido que muestra, impacta en el interés colectivo del medio donde se ejecuta.

Que fuera oportunamente convocado por la Comuna de Santa Rosa de Calchines, provincia de Santa Fe para pintar una obra en los muros de la Iglesia local, la que fue bienvenida ya que expresó plásticamente parte de la historia de la región: “La reducción de Calchines”.

Que por otra parte lleva adelante un proyecto sobre la socialización del arte, para que este se incorpore y forme parte de la vida de cada comunidad.

Que una de sus obras más. reconocidas es el Mural “El Paso” (mural de 130mts2) ubicado en el parque central del Hospital Roque Sáenz Peña de la ciudad de Rosario.

Que este concejo declaró de interés cultural tres de sus murales, “Mirada de Libertad’) “Nuestros Héroes” y “El hombre y Dios”. Así como también realizo’ diferentes murales en el área privada, uno de ellos llena de color y dinamismo todo el frente del Club Atlético Talleres R.P.B de VGG.

Que participó activamente en uno de los proyectos culturales más grandes a cielo abierto realizados en la ciudad, “Pintarte Urbano”, donde fue asesor técnico y parte del jurado de dicho concurso.

Que fue convocado por el Grupo Telefé para su repetidora Canal 5 de Rosa y el Programa BIEN VERANO para pintar un mural colectivo en las inmediaciones de la playa La Florida de la ciudad de Rosario, proceso que fue televisado en su totalidad. Dicho mural fue presentado con el nombre “Aires de Rosario”.

Que invitado por la Municipalidad de Rosario realizó una serie de Murales, entre los que se encuentran, “Rodolfo Walsh”, mural en homenaje a la plaza que lleva su mismo nombre. Plaza José Hernández, lugar donde fue intervenido artísticamente un histórico tanque de agua y en el que el artista pintó 4 murales alusivos a la historia del gran escritor argentino y su obra “El Martín Fierro”.

Que “Lionel Messi” es el nombre de otro de sus murales con un fuerte contenido emocional por el ámbito donde fue pintado, en la escuela Gral., Las Heras de Rosario y con la participación de alumnos de 6o y 1° grado de ese establecimiento en homenaje a quién otrora pasó por esas mismas aulas; Mural con amplia difusión en los medios nacionales e internacionales.

Que Malvinas forma parte de los grandes compromisos del artista puesto que pintó 2 murales de grandes dimensiones en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, uno de ellos identifica al Instituto Superior NRQ24 “Héroes de Malvinas” y el otro se encuentra en Urquiza y Santa Ma. de Oro, plaza que lleva su nombre. En proyección de un 3o mural en la ciudad de Rosario.

Que Acebal, Cnel. Domínguez, Uranga. Monte Flores. Alvear, Tortugas, son algunos de los pueblos donde pueden verse murales de Pérez Barrios.

Que por otra parte fue convocado recientemente por el FAE para desarrollar distintos proyectos murales en distintas escuelas del Gran Rosario.

Que actualmente fue invitado por las autoridades de Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez para pintar un mural homenaje en la plaza que lleva su nombre ubicada en Bomberos Voluntarios y Mosconi.

Que Rubén Pérez Barrios es solicitado permanentemente por diversas ONGs y con sus murales y sus exposiciones pictóricas milita social y culturalmente por diversas problemáticas como la Violencia de Género, el Trabajo Infantil y el Medio Ambiente, entre otras temáticas sociales.

Por todo lo expuesto los concejales del Bloque Justicialista – Frente para la Victoria, elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

 

DECLARACION

Artículo 1: El Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, declara ciudadano distinguido al artista plástico Sr. Rubén Pérez Barrios, D.N.I.: 18.586.638, por su prolífica obra, su trayectoria y compromiso social.

 

 

 

print