Creación de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana y Acceso a Derechos.

Con la Ordenanza Nº 2802/2021, iniciativa del concejal Carlos Dolce y aprobada por el conjunto de los y las ediles se establece la creación de la oficina en el ámbito funcional del Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez que parte de la Estructura del Departamento Legal y Técnico del órgano legislativo. 

La Oficina Municipal de Atención Ciudadana y Acceso a Derechos tendrá las funciones de:

a) Informar a los usuarios y consumidores sobre los derechos que le asisten; 

b) Advertir a los y las consumidores/as acerca de prácticas comerciales desleales que pudieran perjudicar a quienes contratan de buena fe; 

c) Orientar a los usuarios en todo cuanto pueda ser de su interés; 

d) Asesorar a los consumidores, en caso de no prosperar el trámite, acerca de las alternativas legales más convenientes; 

e) Proponer a las autoridades públicas y representantes de la actividad privada, acerca de las medidas a adoptar para corregir, mejorar o implementar servicios, utilizando como base la experiencia acumulada a través de los reclamos recibidos;

f) Asesorar a personas sobre trámites previsionales, de registro, documentales y todos aquellos realizados en dependencias estatales que garanticen el cumplimiento de los distintos derechos ciudadanos.

La propuesta surge a partir de la demanda constante que se registra en el Concejo Deliberante sobre consultas y reclamos de los ciudadanos y ciudadanas referidos a su condición de consumidores y/o usuarios de bienes y servicios públicos y privados. Ante esta realidad, y entendiendo que era necesario atender en los reclamos e inquietudes se propone la creación de una “oficina que tenga la capacidad de atender a los mismos, para encauzarlos y proveer una mejor orientación y asesoramiento de los vecinos y vecinas. En relación a ello, cabe mencionar que siempre es el propio consumidor la parte contractual más débil en las relaciones de consumo a la hora de acordar, convenir, elegir o exigir precios y calidad de los bienes o servicios objeto de las transacciones.”

En el último tiempo, el rol del Concejo Deliberante en la recepción constante de consultas sobre distintos trámites vinculados a beneficios sociales y previsionales, como pensiones, jubilaciones, asignaciones familiares, entre otros, ha crecido exponencialmente. Si bien estas demandas, por su naturaleza y jurisdicción, no pueden ser resueltas en el ámbito local resulta imprescindible acompañar y asesorar a vecinos y vecinas para que puedan realizar los trámites necesarios y así garantizar el acceso a los distintos derechos ciudadanos.

La Oficina Municipal de Atención Ciudadana y Acceso a Derechos, además de la atención presencial, deberá contar con fácil acceso a través de medios digitales y telefónicos para una rápida y correcta atención de las demandas de vecinos y vecinas. A los fines de concretar esta normativa, en el artículo quinto de la misma se autoriza a la Presidencia del Concejo Deliberante a suscribir convenios de cooperación con instituciones, Universidades y entes públicos o privados en general, con el propósito de recibir orientación especializada y recursos técnicos para el mejor cumplimiento de sus fines.

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