Autores del proyecto: Concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano.

Proyecto de Ordenanza, Creación del Sistema Municipal de alertas de seguridad y emergencias. Exp. 5276/14.

VISTO:

La Ord. 1865/09 Creación Comisión de Apoyo a la Seguridad;

Decr. 453/13 Construcción de nuevos destacamentos y comisarías;

La Ord. 2176/14 Declaración de Emergencia en Seguridad Pública;

La Decl. 306/14 Interés Municipal de la Permanencia de Gendarmería;

La Ley provincial nro 13.297/12 de Emergencia en materia de Seguridad Pública;

La ley 2756 Orgánica de Municipalidades;

El incremento de hechos delictivos que requieren la necesidad de contar con un sistema integrado de seguridad ciudadana que permita una respuesta rápida y eficaz ante cada situación de emergencia;

La complejidad de las ciudades en lo relativo a la comunicación y el transporte en general; y

CONSIDERANDO:

Que frente a contingencias en materia de fenómenos climáticos, accidentes, inseguridad y violencia de género es necesario mancomunar esfuerzos y recursos que optimicen la capacidad operativa entre los estamentos públicos y otras organizaciones que puedan aportar a la solución de los mismos.

Que la interacción entre ciudadanía y fuerzas de seguridad y emergencias permitirá acortar los tiempos en la toma de conocimiento de los siniestros y en la intervención de los mismos, tiempos que para situaciones extremas termina siendo la diferencia entre la vida y la muerte.

Que la participación ciudadana facilitará el contralor por parte de los vecinos que son los principales interesados en el éxito de este sistema mediante el seguimiento de las políticas a implementar conjuntamente con las tareas preventivas y operativos de intervención.

Que las nuevas herramientas tecnológicas informativas y comunicacionales han marcado nuevas formas de relacionarnos e interactuar y el Estado debe acompañar el avance de la ciencia aprovechando los beneficios para la aplicación de políticas públicas.

Que la digitalización de la información abrirá la posibilidad de llevar estadísticas diarias para profundizar la planificación de políticas de seguridad ciudadana.

Que en diferentes municipios de la Argentina (Pergamino, Tigre y Bahía Blanca, entre otros) se han ido implementando sistemas integrados de alertas que permiten integrar múltiples canales de comunicación para mejorar la atención y control de la seguridad ciudadana, estableciendo un mecanismo de interacción entre los vecinos y las distintas fuerzas de seguridad. Por ejemplo, el Centro de Operaciones de Tigre pretende fortalecer la prevención de delitos, accidentes de tránsito y siniestros en general. Cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia ubicadas a lo largo de todo el distrito, a través del cual se monitorea lo que ocurre en las calles del municipio. El objetivo es mejorar la eficiencia diaria de los profesionales y el tiempo de respuesta en cada operativo.

Por las consideraciones precedentes, los Ediles abajo firmantes, del Bloque Justicialista “Frente para la Victoria”, presentan y ponen a consideración del Concejo Deliberante, para su estudio y posterior aprobación, el presente

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1°:Créese el Sistema Municipal de Alertas de seguridad y emergencias dentro del ámbito de la Secretaría de Gobierno.

ARTÍCULO 2°:El mismo se formará a través de una plataforma informática que integrará cámaras de videovigilancia, teléfonos celulares, redes sociales, internet, botones de pánico, GPS, posnets, alarmas comunitarias y de entidades públicas, los números para atención de emergencias como el 911, 100, *717 (Violencia de Género), 08002223444 (Linea Salud Sexual), y 0804441661 (Seguridad).

ARTICULO 3°:El sistema de seguridad tendrá como objeto:

1.         Generar un sistema de protección ciudadana que trabaje coordinadamente con el gobierno de la provincia y de la nación en la seguridad de sus habitantes.

2.            Fortalecer la capacidad operativa de las distintas fuerzas de seguridad, de emergencias y áreas municipales de protección y defensa ciudadana.

3.            Establecer un mecanismo de interacción entre la ciudadanía y las distintas fuerzas de seguridad y emergencias.

4.                   Implementar el empleo de herramientas tecnológicas de uso frecuente como celulares, computadoras que en red sumadas a la innovadora plataforma informática permiten el ingreso de alertas desde los comercios de cada barrio a través de los posnet de tarjetas de crédito y débito o botones de alertas instalados a tal fin, computadoras conectadas a internet, mensajes de texto, botones de pánico alarmas en escuelas, transporte público, entre otras.

5.            Procurar que las empresas de seguridad privadas habilitadas cuenten con susistema de alerta para que las fuerzas de seguridad pública puedan intervenir eficazmente.

ARTICULO 4°:El dispositivo funcionará en el Centro de Monitoreo Municipal desde donde se articularán entre los estamentos Nacional, Provincial y Municipal la atención y respuesta de llamados y denuncias.

ARTICULO 5°;La Municipalidad podrá firmar con los Gobiernos Nacional Provincial y con entes privados los convenios necesarios para la coordinación complementación de recursos y protocolos de actuación.

 

 

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