Autores del proyecto: Concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano.

Proyecto de Declaración, declarando a Villa Gobernador Gálvez como ciudad no eutanasica de caninos, felinos y equinos. Exp. 5103/14.

VISTO:

Ley Nacional 14.346 de Protección Animal

Ley Orgánica de Municipios y Comunas Nro. 2756, el reclamo de vecinos, y

CONSIDERANDO:

Que la esterilización quirúrgica es el único método permitido para controlar el crecimiento poblacional desmedido de mascotas y la aparición de animales callejeros

Que se puede visualizar que el método de esterilización resulta altamente efectivo en localidades en las cuales llevan más de diez años practicándolas, como por ejemplo Rosario, Río Cuarto y Almirante Brown, entre tantas.

Para que ello ocurra es necesario el compromiso de la sociedad, ya que es a través de la tenencia responsable de los vecinos y la colaboración del Estado como se podrá lograr el objetivo de no hallar animales en las calles, evitando de tal manera, no sólo su sufrimiento sino también el riesgo de la producción de accidentes de tránsito o de la transmisión de enfermedades.

Que la eutanasia constituye una respuesta inaceptable desde el punto legal y ético, atentando contra los principios de defensa de la vida y de la sensibilidad de las personas en su conjunto.

Que este tipo de medida no cabe en estos tiempos en los que el vínculo humano-animal ha evolucionado tanto redundado en un beneficio mutuo. 

Que aunque en la actualidad no se practique la eutanasia en animales dentro del ejido urbano de nuestra ciudad, es importante sentar las bases para que esta modalidad no se realice en el futuro.

Que durante el 2013 el Area de Salud Animal de La Municipalidad trabajando en este sentido realizó más de 1500 esterilizaciones y más de 6000 vacunaciones y desparasitaciones de caninos, felinos y equinos.

Que la declaración de nuestra ciudad como “no eutanásica de animales” le permitirá a nuestro municipio acceder al suministro de insumos de parte de los gobiernos Nacional y Provincial.

Por todo lo expuesto los concejales del Bloque Justicialista Frente para la Victoria elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

 

Declaración

 

Artículo 1: Declárese a Villa Gobernador Gálvez como ciudad no eutanásica de caninos, felinos y equinos.

 

 

print