Autor del proyecto: Concejal Monte.

Proyecto de Decreto, solicitar de Interés de que el proyecto Circunvalar Rosario priorice el empalme ferroviario “Desvió Alvear”. Exp. 4302/12.

VISTO:                                   

La Ley Nº 2.756,

El Proyecto Circunvalar Rosario del Plan Estratégico para el Sistema de Transporte Ferroviario de la Argentina de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y

CONSIDERANDO:

Que la ausencia de empalme entre las vías Retiro–Rosario y Estación Villa Diego–Estación Puerto Belgrano (ambas de la Línea del Ferrocarril Mitre) obliga a los trenes a entrar hasta la Estación Villa Diego para poder recién entonces volver a salir hacia Punta Alvear y Cargill.

Que dichas vías dividen a nuestra ciudad en tres, quedando dichas zonas incomunicadas durante todo el tiempo que duran las maniobras de los trenes desde y hacia la Estación Villa Diego.

Que esta incomunicación no solamente afecta la circulación vehicular de particulares sino que atenta contra el desplazamiento de los servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, policía, etc.).

Que un empalme fuera de la ciudad se convertiría en un acceso directo hacia dichas terminales portuarias, evitando así la proliferación de trenes que entorpece actualmente la circulación en la ciudad, con los consiguientes trastornos referidos en el considerando precedente.

Que el mencionado empalme, además de estar contemplado en el Proyecto Circunvalar, es factible de realizarse, toda vez que la vía Retiro–Rosario y la vía Estación Villa Diego–Estación Puerto Belgrano (ambas de la Línea del Ferrocarril Mitre) empalmarían fuera de la ciudad aproximadamente en el sector comprendido entre la Autopista Buenos Aires–Rosario y el Acceso a la Planta Cargill.

Que tal empalme, que conectaría vías de idénticas trochas, reduciría aproximadamente en un 80% el tráfico de trenes en el interior de nuestra ciudad, más aún si tenemos en cuenta que la circulación ferroviaria para hacer el cambio de vías es doble dado que los trenes deben realizar el mismo camino tanto a la entrada como a la salida.

Que hay además proyectados para la zona importantes emplazamientos industriales (entre ellas, una planta de combustible biodiesel que ya se encuentra en obra) que seguramente redundarán en un aumento del tráfico ferroviario, motivo por el cuál sería aún más beneficioso evitar que los trenes entren inútilmente a la ciudad.

Que ambas empresas concesionarias de la línea del Ferrocarril Mitre, FEPSA (Ferro Expreso Pampeano S.A.) y NCA (Nuevo Central Argentino), se verían beneficiadas por esta conexión, reduciendo en gastos de mantenimiento, de personal y demás costos.

Que, además, estamos hablando solamente de unos 2.000/2.500 metros de vía aproximadamente, un porcentaje ínfimo respecto al total comprendido en el Plan Estratégico para el Sistema de Transporte Ferroviario de la Argentina.

Que es fundamental para nuestra ciudad contar con esta conexión ferroviaria que, por lo demás, ya se encuentra contemplada en el Proyecto Circunvalar Rosario del Plan Estratégico para el Sistema de Transporte Ferroviario de la Argentina, y que, por ende, es imperioso llevar adelante todas las gestiones que sean necesarias para que dicha conexión sea una realidad.

Por todo ello, el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

ART. 1º) El Concejo Deliberante declara su interés de que el Proyecto Circunvalar Rosario (parte integrante del Plan Estratégico para el Sistema de Transporte Ferroviario de la Argentina de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal de la Nación) priorice el empalme ferroviario “Desvío Alvear” que conectaría el tramo de vías Retiro–Rosario con las vías de la Estación Villa Diego–Estación Puerto Belgrano, ambas de la Línea del Ferrocarril Mitre.

ART. 2º) Elévese copia del presente decreto a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y a la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

 

 

 

 

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