Autor del proyecto: Roberto Leiva

Asunto:  Proyecto de Declaración; Declarando de Interés cultural el proyecto de Ley de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, que establece al 31 de Octubre como Día de la “Reforma protestante”. Exp. 6338/17.

 

VISTO:

Ley Orgánica de Municipalidades 2756,

La Ordenanza N° 1947/10, Reglamento para el otorgamiento de Declaraciones..

La sanción por parte la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del 27 de julio de este año, Declarando el 31 de julio de cada año como día de la Reforma Protestante.

Decl. 364/16 Interés Cultural para la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez el “1er. Congreso Regional” organizado por el Consejo de Pastores de Villa Gobernador Gálvez

CONSIDERANDO:

El 31 de Octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero clavó una propuesta a las puertas de la iglesia de Wittenberg, (Castillo Schlosskirche) Alemania para debatir la doctrina y práctica de las indulgencias. Esta propuesta fue popularmente conocida como las 95 tesis, dando inicio así a un proceso de reforma en la doctrina de la Iglesia cristiana.

Este hecho generó una dura controversia entre Lutero y aquellos aliados del papado sobre una variedad de doctrinas y prácticas. Cuando Lutero y sus seguidores fueron excomulgados en 1520, nació la tradición luterana.

Esta reforma, denominada protestante, dio origen a una serie de hechos históricos, religiosos y culturales que modificaron la vida política, económica y social de la cultura occidental y mundial.

En nuestro país aproximadamente el 9% de las personas se declara evangélica, la rama más mayoritaria del Protestantismo en esta Nación; es decir, unos 4 millones de argentinos profesan esa fe según la “Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina” que el CONICET publicó en el 2008, destacando el pluralismo y la diversidad religiosa junto con la preservación de una cultura cristiana. Aunque han pasado algunos años, las cifras no han variado significativamente y los protestantes forman el segundo grupo religioso del país.

Este año 2017 se cumplen 500 años de la Reforma Protestante.

Este hito histórico, como antes se dijo, provocó uno de los cambios más trascendentales en la historia de la humanidad. Sin lugar a dudas que las consecuencias de esta Reforma afectaron y transformaron no sólo la vida religiosa institucional sino todos los valores sociales, civiles y gubernamentales. La Reforma Protestante permitió el avance de la educación pública y la incorporación de valores positivos-en todas las áreas de la vida social.

En nuestro país es enorme la influencia del trabajo de miles de protestantes en todos los campos de la vida social, siendo parte de la historia de nuestro país desde el inicio.

La influencia protestante permitió la creación de los cementerios públicos, la redacción del Código Civil, la consolidación de un sistema educativo de calidad, la atención y recuperación de miles de adictos en distintos programas, y muchas otras actividades claves para el desarrollo nacional.

En conmemoración a dicho acontecimiento, el 31 de octubre de cada año se lo conoce como el Día de la Reforma (en alemán: Reformationstag), y es celebrado por la Iglesias Protestantes y Evangélicas de varios países en todo el mundo, como una festividad religiosa. En tal sentido, es fiesta nacional en Eslovenia (ya que consideran que la Reforma contribuyó decisivamente a su desarrollo cultural, a pesar de que los eslovenos son mayoritariamente católicos) y en los estados alemanes de Brandeburgo, Mecklenburg-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia- Anhalt y Turingia. En Latinoamérica es celebrado por el país hermano de Chile, como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes desde el año 2008, instituido mediante la ley 20299, e impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet para honrar a las iglesias evangélicas y protestantes del país.

En nuestro país existen iniciativas similares , en nuestra provincia , Entre Ríos, Tucumán , Misiones , Buenos Aires , mediante leyes , que van desde quienes declararon de interés el día 31 de octubre como el “Día de la Reforma Protestante”, o en otros casos un día no laborable para agentes , empleados públicos provinciales y establecimientos de educación privadas en todos sus niveles que profesen el culto protestante y evangélico de esas provincias Argentinas. Además, numerosas son las festividades religiosas que se celebran en la Argentina, así poseemos al menos 4 festividades religiosas como feriados nacionales (jueves y viernes Santos, la Inmaculada Concepción, Navidad) y al menos 5 festividades religiosas como días no laborables (Pascuas Judías -los dos primeros días y los dos últimos días de la Pascua Judía-, la Fiesta del Sacrificio, el Año Nuevo Judío, el Día del Perdón -Yom Kippur- y el Año Nuevo Islámico).

El objetivo de esta iniciativa es poder contribuir a que de forma efectiva se promuevan, protejan y ejerzan la igualdad y los derechos de las personas que profesan la religión cristiana evangélica en la ciudad.

Es por todo lo expuesto el concejal abajo firmante eleva para su consideración el siguiente proyecto de

 

Declaración

 

Art.1 .- Declárese de Interés Cultural para el Municipio de Villa Gobernador Gálvez la aprobación por parte del Senado de la Provincia de Santa Fe del proyecto de ley que establece el 31 de octubre de cada año como día de la Reforma Protestante, instituyendo como día no laborable para los agentes y empleados que profesen los cultos protestante y evangélicos y desobligando de asistir a clases a los alumnos de establecimientos primarios y secundarios de la misma religión.

 

Artículo 2: Prográmese actividades en forma coordinada con el Municipio, y las distintas congregaciones protestantes tendientes a promover y/o organizar durante la última semana del mes octubre de cada año una jornada de encuentro religioso para la conciencia sobre el valor histórico y religioso de la Reforma Protestante, e impulsar acciones y legislación orientadas a reparar las desigualdades existentes entre quienes profesan la fe cristiana evangélica.

 

Art. 3 .- De forma.

 

Dado en Sala de Bloque Cambiemos a los 31 dias del mes de octubre de 2017

 

 

print