Declarando de Interés Social y Comunitario la jornada de donación de sangre y registro de potenciales donantes de médula osea

Autora del proyecto: Concejal Cuevas

Asunto: Proyecto de Declaración; Declarando de Interés Social y Comunitario la jornada de donación de sangre y registro de potenciales donantes de médula osea. Exp. 6241/17.

 

VISTO

Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756

La Ordenanza N°1947/2010 de Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal y otras Distinciones concedidas por el Concejo Deliberante.

La Jornada de Donación de Sangre y Potencial Donante de Médula Ósea y;

CONSIDERANDO

Que es importante concientizar a la población que tienen que donar porque, Donar es Vida.

Que el procedimiento es  indoloro, se debe donar una unidad de sangre y completar un formulario como potenciales donantes de Médula Ósea, con esta muestra de sangre se realiza un análisis de su código genético, mediante el estudio HLA y luego estos datos se ingresan a la base informatizada del registro.

Que se debe gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no haberse hecho tatuajes o piercings en el último año.

Que anualmente, cientos de personas padecen enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de Médula Ósea.

Que las CPH producen glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Que es importante destacar que nuestro país forma parte de la red mundial Bone Marrow Donors Worldwide, por lo que el registro argentino de Médula Ósea está disponible para donantes de todas partes del mundo.

Que finalmente, la donación de Médula Ósea en sí sólo tendrá lugar si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con el código genético del donante, si el código genético resulta compatible con el de un paciente que necesita de un trasplante de Médula Ósea en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado desde el registro internacional y, si reafirmará su decisión de donante, se contactará un equipo médico para hacer efectiva la donación y ellos evaluarán su estado de salud y usted deberá  elegir el método de donación:

  • Por Sangre periférica: se aplica una vacuna de 3 a 5 días previo a la donación
  • Por Médula Ósea: requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera (no en la médula espinal) y se extraen las células.

Que las células son enviadas al lugar donde se encuentra el paciente, al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante debe viajar.

Que el pasado 16 de agosto se llevó a cabo una jornada de donación de sangre  y registró de Médula Ósea en el Club Talleres R.P.B de nuestra ciudad.

Que este miércoles 23 de agosto de  11hs á 12hs, se realizara en el Concejo Deliberante una charla informativa sobre la donación de sangre y el registro de Médula Ósea,  y el viernes 25 de agosto  de 9:00 hs a 13:00 hs la Jornada de Donación, en la misma Institución de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, organizada por la Asociación Civil DONEMOS VIDA.

Que esta Asociación Civil, sin fines de lucro; se constituyó, tras el fallecimiento de Florencia Staffieri,  por no encontrar un donante de Médula Ósea, la voluntad de la joven fue que se siga trabajando en la difusión de que donar es vida, por lo que la familia de Florencia transformo ese gran dolor en ACCIÓN y fundaron DONEMOS VIDA.

Por todo lo expuesto la concejal abajo firmante solicita el siguiente proyecto de:

 

                                                                                DECLARACIÓN

 

Art 1) El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez Declara de Interés Social y Comunitario, la jornada de Donación de Sangre y registro de potenciales Donantes de Médula  Ósea, el día viernes 25 de agosto de 9:00 hs a 13:00 hs, organizada por la Asociación Civil sin fines de lucro DONEMOS VIDA, que trabajan en la difusión de los centros de sangre a nivel Nacional.

Art 2) Dé forma.

Dado en la Sala del Bloque Unión PRO Federal, a los 22 días del mes de agosto de 2017.

 

 

print