El Concejo Deliberante creó la Mesa de Prevención y Trabajo contra la trata de Personas.

La Ordenanza elaborada por la concejala Natalia Martínez tiene como objetivo realizar un seguimiento y evaluación de las acciones que devienen de la coordinación con otras áreas Municipales, O.N.G. y organismos Nacionales como Provinciales para implementar planes, programas y acciones que mejoren la asistencia médica y psicológica, la protección y contención social inmediata a personas víctimas de trata y explotación sexual y su entorno familiar.

En la Ordenanza se establece que la “Mesa de prevención y trabajo contra la trata de Personas” estará conformada por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, dos representantes del Concejo Deliberante y un representante de Organizaciones No Gubernamentales locales vinculadas con la problemática. A su vez, se plantea la promoción de campañas de difusión de la línea telefónica 145, en reparticiones públicas, en escuelas, garitas y paradas de colectivos, así como también, campañas comunicacionales que difundan, concienticen y prevengan el delito de trata y explotación sexual.

En la normativa se autoriza y recomienda que el Municipio de Villa Gobernador Gálvez realice convenios y acciones coordinadas recíprocas con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y Protección y Asistencia a las Víctimas, integrado por representantes de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Asimismo, en el artículo 5° se plantea la Adhesión de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez a las disposiciones que plantea la Ley Provincial N° 13.339.

La aprobación de la Ordenanza es un paso importante para la ciudad ya que la trata de personas es un delito cometido, en su mayoría, por organizaciones criminales de gran poder económico, y de una gravedad y relevancia tal que resulta indispensable que el Estado legisle para combatir este flagelo. El antecedente más importante en esta temática es la sanción, en el año 1913, de la Ley N° 9143 conocida históricamente como Ley Palacios. Esta, fue la primera ley en proteger a las víctimas de explotación sexual y esclavitud, además de penalizar a los responsables.

print