El Concejo Deliberante homenajeó a Oscar Ríos

El Concejo Deliberante declaró persona destacada de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez al Sr. Nicolás Oscar Dettler, conocido popularmente como Oscar Ríos, por su trayectoria en el ámbito de la cultura y el legado musical en el chamamé. La declaración fue iniciativa del concejal Carlos Dolce. El homenajeado y sus familiares participaron de la sesión a través de la plataforma Zoom y compartieron sentidas palabras de agradecimiento por la distinción.

Nicolás Oscar Dettler, conocido artísticamente como Oscar Ríos, nació el 24 de noviembre de 1938 en Paraje Campo Cheto ubicado en el Departamento La Paz de la provincia de Entre Ríos. En su juventud se trasladó junto a su familia a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, instalándose en el barrio de Pueblo Nuevo cerca del Cine Avenida.

Desde Entre Ríos traía curiosidad por lo musical, en la chacra donde trabajaba junto a sus padres nunca faltó la música y así se fue interesando por la guitarra, el canto y un género que lo marcaría para siempre: el chamamé. Una instalado en Pueblo Nuevo comenzó a relacionarse con otros músicos que protagonizaban un incipiente movimiento chamamecero con epicentro en este sector de Villa Gobernador Gálvez y el barrio Saladillo de Rosario. Allí vivían músicos de la talla de Ramón Merlo, Tarragó Ros, Gregorio De la Vega, Andrés Cañete, Miguel Salazar Fernández, Atilio Taboada, entre otros.

Oscar Dettler debutó artísticamente con su voz y guitarra en uno de los bailes que organizaba Ramón Merlo en la esquina de Buenamesón e Italia, donde se ubicaba el Cañonazo Football Club.  A partir de ese momento, y con la sugerencia de utilizar un nombre más “criollo”, nació su nombre artístico Oscar Ríos.

Ríos integró el conjunto de Merlo durante nueve años donde participo de actuaciones por toda la zona. Además, fue integrante de los conjuntos de otros grandes del chamamé como Abelardo Dimotta, Justo Pastor Borda “El cantor del Guarán” y Mario Millán Medina, donde continuó realizando presentaciones en programas de radio y las principales pistas bailables del gran Rosario. En 1970 se incorporó al conjunto de Antonio Tarragó Ros, quien comenzaba su carrera solista, junto transitaron muchos años y registraron siete discos. En 1971 editó su primer disco titulado “Chamamé”. Allí Ríos comenzó a desplegar otras de sus cualidades como la animación llegando a los escenarios del Festival de Cosquín en la provincia de Córdoba y el Festival Folclórico de Posadas en Misiones.

Junto a sus ex compañeros Andrés Cañete, Edgar Estigarribia, Miguel Salazar Fernández, Julio Gutiérrez y Pedro Cáceres formaron el conjunto “Los Reyes del Chamamé”, con quienes grabó nueve discos y se consagraron como revelación en el Festival de Cosquín. Y luego, emprendió junto a Gutiérrez y Pedro Cáceres un nuevo grupo que se denominó “Los Grandes del Chamamé” con quienes también registró la grabación de varios discos.

La Declaración de Oscar Ríos como personalidad destacada de Villa Gobernador Gálvez representa un reconocimiento a su trayectoria y su aporte a la cultura chamamecera de la ciudad.  Oscar Ríos cantando, animando, ejecutando la guitarra, diciendo una glosa, interpretando o componiendo un tema, ha sabido marcar un estilo dentro del chamamé, siendo su presencia innovadora y con más de 60 años de carrera, donde recorrió nuestra provincia, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, es una figura ineludible de la cultura popular.

Descargar Proyecto Declaración: Declaración N° 589-2021

Imagen: Facebook Oscar Ríos.

print