Durante la sesión de hoy el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que crea la Exposición Municipal de Articulación Primaria – Secundaria, a realizarse de forma anual, para la cual se deberá invitar a participar gratuitamente a la totalidad de escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad, tanto públicas como privadas. Esto permitiría que las escuelas secundarias expongan su oferta educativa, con la participación de docentes y alumnos de los años superiores junto a los alumnos de los séptimos grados de escuelas primarias, para que sus padres, con ayuda de sus docentes, encuentren en un único ámbito toda la información necesaria para la elección del colegio donde anotar a sus hijos.

También fue sancionada una resolución para la realización de un mural en el propio edificio del Concejo, con la idea de visibilizar la causa Malvinas, en el marco del 40° aniversario de la gesta y de la comisión permanente por la causa, de la cual la institución es impulsora y forma parte con el objeto de malvinizar.

El Concejo declaró de Interés Cultural y Educativo la trayectoria de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, que funciona en nuestra ciudad desde el 26 de noviembre del año 1963 y reúne en la actualidad más de 20.000 volúmenes, a los cuales toda la comunidad puede acceder mediante un mínimo monto de inscripción.

En cuanto a la prevención en temática de salud pública, se aprobó un decreto para que el Ejecutivo Municipal realice una campaña masiva de prevención y concientización sobre la diabetes y se refuercen los programas vigentes, donde se señala que el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora los 14 de noviembre, involucra una de las campañas de concientización más importantes del mundo, siendo instaurado por la Organización Mundial de la Salud.

Se avanzó también en un decreto que dispone la colocación de una placa conmemorativa en el Paseo de la Diversidad, en recuerdo de Marina Quintero, quien fuera una activista trans pionera en la provincia y referente indiscutible en la región del litoral argentino, donde se destaque su lucha por los derechos de la diversidad sexual y de género, en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, que se conmemora el próximo 20 de noviembre.

Se sancionó a su vez un decreto pidiendo al Ejecutivo que gestione y realice tareas de forestación con especies autóctonas, así como colocación de glorietas con enredaderas y arbustos ornamentales, en los Aleros de La Esperanza y Nahuel Huapi.

Fue también declarado de interés de Interés social y cultural el evento “Día de la Madre Villagalvense”, que se llevará adelante en la en el patio de la glorieta de la plaza “A la Madre”, el próximo 15 de Octubre, donde se va a reconocer la labor de numerosas  madres de nuestra ciudad que trabajan día a día en merenderos, comedores comunitarios, escuelas y academias de danzas entre otras instituciones.

En materia de obras públicas fue aprobado un decreto solicitando al Ejecutivo Municipal que realice la reposición y mantenimiento de luminarias en la calle Simón Bolívar, en el tramo comprendido entre las calles Bomberos Voluntarios e Iriondo, así como el reacondicionamiento de los contenedores en ese mismo tramo. Asimismo se aprobó la colocación de un reductor de velocidad en la calle Iriondo en su intersección con Avda. Soldado Aguirre.

Finalmente, mediante pedido de informes, se solicitó al Departamento Ejecutivo informe la ubicación y motivo de la falla de aquellos semáforos que no se encuentran en funcionamiento.

print