BLOQUE SOCIALISTA FPCySOCIAL

 

Autores del proyecto: Concejales Dolce y Camiscia

Asunto: Proyecto de Decreto; Ordenando al D.E.M. solicite al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe asegure el menor impacto en el entorno natural en la obra “Cascada del Arroyo Saladillo” a la empresa adjudicataria. Exp. 6168/17.

 

VISTO:

La resolución Nº 2.994 de Naciones Unidas donde se estableció el 5 de junio con el Día Mundial del Medio Ambiente, 15 de diciembre de 1972,

La ley orgánica Nº 2.756,

La ley provincial N° 6758 de transferencia de tierras a los Municipios de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez,

La ordenanza N° 1.093/95, de declaración de zona de reserva ecológica y área protegida del Parque Regional Sur,

El decreto provincial N° 2.143/2015, de  “Incorporación de los cursos del Arroyo Saladillo y Sauce – Pavón al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas en el Marco de la Ley N° 12.175 y su Decreto Reglamentario N° 3331/06”,

El decreto Nº 957/2017, donde se le ordena al Departamento Ejecutivo Municipal  que solicite al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe el comienzo de las obras en la cascada del Arroyo Saladillo,

Las obras proyectadas y adjudicadas desde el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el arroyo Saladillo, y     

CONSIDERANDO QUE:

 

A partir del año 1972 comenzaron a ser tratadas políticas medioambientales a nivel internacional. En tal sentido, en dicho año se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, organizada por las Naciones Unidas. Dicha reunión fue con Conocida como la “Conferencia sobre el Medio Humano”, su objetivo fue consensuar  una visión compartida sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

En el mismo año 1972, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución  que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, pidiendo  “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia”.

En sintonía con la conmemoración del día Mundial del Medio Ambiente, y teniendo en cuenta el valor ecológico que significa el espacio de la “Reserva Ecológica” para Villa Gobernador Gálvez, es necesario establecer las medidas necesarias a fin de preservar el entorno natural al momento de ejecutar la obra sobre la cascada del arroyo Saladillo.     

            A fines del mes de mayo del corriente año, la empresa adjudicataria de la licitación pública para contener el retroceso de la cascada del arroyo Saladillo ha comenzado con las primeras etapas de la obra en cuestión; tal es así que se ha retirado parte de la vegetación natural cercana a la cascada y se ha trazado un camino con mejorado para permitir el acercamiento de la maquinaria al curso del agua.

En tal sentido, es necesario que Departamento Ejecutivo Municipal le solicite al Ministerio de Infraestructura y Transporte las medidas necesarias para garantizar el menor impacto y  el estricto cumplimiento del plan de gestión ambiental para la reparación del lugar en cuestión.

           

Por todo ello, los concejales abajo firmantes presentan el siguiente proyecto de: 

    

 

DECRETO

Art. 1)  El Concejo Deliberante le ordena al Departamento Ejecutivo Municipal que, en el plazo de 5 días y a través del área que corresponda, le solicite al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe asegure el menor impacto en el  entorno natural por parte de la empresa adjudicataria en la obra de la cascada del Arroyo del Saladillo. También solicitará que al finalizar dicha obra se garantice el estricto cumplimiento del plan de gestión ambiental para la reparación del lugar.          

Art. 2) De forma.

Dado en Sala de Bloque Socialista Frente Progresista Cívico y Social a los 5 días del mes de junio del 2017.

 

print