Gestión Integral Diferenciada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

La concejal Andrea Balbuena, del Bloque Frente Progresista Cívico y Social propuso el establecimiento de un régimen de pautas, obligaciones y responsabilidades para la Gestión Integral Diferenciada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. El objetivo es promover su reutilización y reciclaje, y así también otras formas de revalorización que no dañen el entorno ambiental.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos u Electrónicos son todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y que deben ser desechados. Por ejemplo, computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, entre muchos otros. La gestión integral de estos desechos es muy importante para el medio ambiente ya que “en las sociedades de consumo como las actuales, que combinan un acelerado recambio tecnológico, con estrategias de obsolescencia programada de los productos eléctricos y electrónicos, el volumen e impacto ambiental de esta clase de desechos, puede ser muy significativa.”

La Ordenanza propone, en primera instancia llegar a los residuos electrónico generado por domicilios particulares de les y las ciudadanas y por los producidos por instituciones educativas públicas y entidades deportivas de la ciudad. La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza estará conformada por un representante de la Secretaría de Salud y Ambiente, un representante de la Secretaría de Servicios Públicos, y un representante de la Secretaría de Gobierno, Educación y Cultura.

En el artículo 3 de la Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante se plantean los objetivos específicos de política ambiental, entre los que se destacan:

1) El resguardo de la salud pública, mediante la reducción o supresión de los daños que pudieran generarse a través de la incorrecta disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

2) Disminuir la cantidad y volumen de RAEEs generados, en sintonía con la legislación vigente y las tendencias imperantes en materia ambiental.

3) Reducir la contaminación causada por los RAEEs desechados en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

4) Promover nuevas actitudes y conductas por parte de los actores locales, en lo atinente a la disposición final de los aparatos eléctricos y electrónicos, y sus residuos.

5) Promover la utilización de soluciones sustentables y eficientes, en materia de reutilización, reciclado y valorización de RAEEs.

6) Proteger y preservar el ambiente, los recursos naturales y el equilibrio de los ecosistemas de la contaminación generada por los RAEEs;

7) Promover la economía circular y el desarrollo económico sustentable;

8) Educar para el consumo responsable de aparatos eléctricos y electrónicos.

print