Autor del proyecto: Concejal Monte.

Proyecto de Decreto, para que el Departamento Ejecutivo informe sobre la creación de un gabinete interdisciplinario en el ámbito de la Secr. de Promoción Social, hoy con rango de Coordinación y dependiente de la Secr. De Gobierno. Exp. 4719/13.

VISTO:

La Ley Nº 2.756,

La Ordenanza Nº 1993/2011 sobre Modificación Ordenanza General Administrativa,

La Declaración Nº 143/2008, y

CONSIDERANDO:

Que el día 17 de marzo de 2.008 este Cuerpo declaró de interés “la creación en el ámbito de la Secretaría de Promoción Social, de un equipo interdisciplinario coordinado con el gabinete social de la ciudad, cuyo objetivo será la detección de situaciones de vulnerabilidad social que requieran la atención del Estado, generar procesos de inclusión, desarrollar trabajos en red con instituciones de la Sociedad Civil y gestionar respuestas de Estado Provincial y Nacional

Que la mencionada declaración se funda, entre otras cosas, en la “situación de extrema vulnerabilidad en la que vive gran parte de las familias de Villa Gobernador Gálvez”, tal como consta en los Vistos del texto mencionado.

Que así como “se hace necesaria la articulación entre las diferentes áreas de atención especificas del municipio a fin de evitar la superposición de recursos y acciones”, una “concepción integral de lo social otorga la posibilidad de lograr una articulación flexible y fluida para optimizar los recursos existentes y lograr un mayor impacto en la población a la que se dirige el accionar”.

Que, si bien existe una singularidad propia de la problemática de cada individuo, la perpetuación en el tiempo de situaciones similares atenta fuertemente contra la armonía de la sociedad en general.

Que, como se ha dicho ya, “la manera más eficaz de superar la situación de extrema pobreza y vulnerabilidad es trabajar a nivel familia” y que, en tal sentido, una intervención precisa y especializada atiende a las necesidades del individuo y del núcleo familiar buscando diagnosticar situaciones de vulnerabilidad social y proyectar todas las medidas para superarlas.

Que el Gabinete en cuestión es ante todo un “dispositivo territorial” que ayudaría a elevar los índices de eficacia de las intervenciones y a relevar situaciones particulares a fin brindar contención y de proyectar medidas de prevención.

Que si bien hoy la Secretaría de Promoción Social, en cuya órbita se encargaba la creación del Gabinete Interdisciplinario, no existe como tal, mantiene aún sus funciones con el rango de Coordinación dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Que, finalmente, es voluntad de este Cuerpo trabajar para mitigar las desigualdades, reparar las situaciones de vulnerabilidad y construir, en el tiempo, un ambiente social seguro para todos los vecinos de la ciudad.

Por todo ello, el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

ART. 1º) El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informes sobre la creación de un Gabinete Interdisciplinario en ámbito de la Secretaria de Promoción Social, hoy con rango de Coordinación y dependiente de la Secretaría de Gobierno.

ART. 2º) Los informes requeridos en el artículo precedente deberán ser elevados a este Concejo en un plazo no superior a los 7 días a partir de la sanción del presente decreto.

 

 

 

 

print