Autores de los proyectos: Concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano.

Proyecto de Declaración, declarando de Interés Cultural el “Certamen Pre-Baradero 2015 sede provincial Villa Gdor. Gálvez”. Exp. 5185/14.

Visto:

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, Art. 39 Inc. 64

Ord. 1947/10 Reglamento para el otorgamiento de Declaraciones

El Certamen Pre-Baradero 2015 Sede Provincial Villa Gobernador Gálvez

Considerando:

Que el Festival de Música Popular Argentina que nació en 1965 en Baradero se constituyó en el ámbito de expresión de nuestra música folclórica que causaba furor mientras florecían por doquier los cantores, conjuntos y peñas.

Que por aquellos tiempos un grupo de jóvenes tuvieron la iniciativa de crear un festival para darle institucionalidad a las nuevas corrientes artísticas. En el momento de su nacimiento ya existían el Festival de Folclore de Cosquín y el Festival de Tango de La Falda, por lo que se les ocurrió juntar en un mismo escenario a las dos grandes vertientes musicales del país. A la h_9ra de inventar un nombre que expresara esta integración se eligió el de Festival de Música Popular Argentina, sin saber que esta denominación se impondría como una categoría, hasta el momento inexistente, para definir de allí en más a la música creada por los cultores populares nacionales.

El Festival se desarrolló en el estadio de la Plaza Colón recibiendo a miles de personas que llegaban al mismo. El encuentro llegó a la cúspide en su 3ra. edición en 1967 donde desfilaron 105 artistas profesionales durante nueve noches entre los que se encontraban Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo y Los Chalchaleros.

Cuando llegó al país la dictadura militar fue el único de los grandes festivales nacionales que se suspendió, por su fama de festival pluralista, contestatario y alternativo. Con el advenimiento de la democracia en los 80, volvió por sus viejos laureles, después de pagar un alto precio de más de una década de silencio.

En la edición número 40° del Festival de Música Popular Argentina que se desarrolló del 12 al 15 de marzo sobre el escenario Abel Figueroa del Anfiteatro Municipal “Pedro Carossi”, participaron Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Soledad, Los Nocheros, la Tuba Tango, Tomás Lipán, José Colángelo, Grandes Valores del Tango con Silvio Soldán, Roxana Carabajal, Canto 4, Yamila Cafrune y El Arranque, entre otros artistas.

Paralelamente se desarrolla desde los orígenes del Festival Mayor, uno de los certámenes más importantes para nuevos interpretes donde la selección estaba en un principio a cargo de una comisión que los elegía para actuar directamente y luego se nominaban revelaciones. En ese proceso de selección de nuevos artistas surgieron figuras que luego poblaron escenarios del país como Roberto Rimoldi Fraga, Carlos Torres Vila, Los del Suquia y Claudio Berges, entre otros.

El Pre Baradero organizado por la Dirección y Comisión Municipal de Cultura de Baradero ha logrado un notable crecimiento merced al gran apoyo de las provincias participantes; contando actualmente con múltiples sedes y subsedes en casi todo el país, reuniendo en su última edición desde su etapa primaria hasta la etapa final nacional 5000 participantes.

El Festival se prepara para una nueva edición, la número 41, constituyendo como sede provincial del Certamen Pre Baradero 2015 a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, mediante la firma del convenio entre el Municipio de Baradero y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez que se desarrollará los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre en el Predio “Parque Regional Municipal” y está a cargo de la Comisión Organizadora Encuentro Canto y Danza “Juan Eduardo Figueroa”.

Por todo lo expuesto los concejales del Bloque Justicialista – Frente para la Victoria, elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

 

DECLARACION

Artículo 1: Declárese de Interés Cultural del Municipio de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez el “Certamen Pre-Baradero 2015 Sede Provincial Villa Gobernador Gálvez” a realizarse los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre en el predio del “Parque Regional Municipal”.

 

print