Autor del proyecto: Concejal Dolce.

Proyecto Declaración, declarando de Interés Municipal la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Exp. 5054/14.

VISTO:

La Ley 2.756, Art. 39.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer el día 8 de Marzo, y

CONSIDERANDO:

Que un 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles decidió salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Que años después, un 5 de marzo de 1908 en la misma ciudad, un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, murieron más de cien mujeres quemadas en una fábrica por un incendio que se atribuyó al dueño de la misma como respuesta a la huelga.

Que en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, se aprobó la declaración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que hoy conmemoramos como el Día Internacional de la Mujer.

Que la lucha de las mujeres por la igualdad consiguió el derecho al sufragio, a que se reconozcan sus derechos civiles, a recibir educación, a participar en política.

Que el movimiento feminista argentino, que se sostiene desde hace más de 100 años, contó con la participación de mujeres destacadas, como lo fueron Cecilia Grierson, primera médica recibida del país y de quién toma el nombre la escuela N9 1281 y Alicia Moreau, también médica, primera mujer afiliada a un partido político y de quién toma el nombre la escuela Nº 1271 de la ciudad.

Que en 1911, con el respaldo del movimiento feminista, fue presentado por primera vez en la legislatura nacional a través de Alfredo Palacios el proyecto de ley que permitía votar a la mujer. Este proyecto fue rechazado en numerosas oportunidades por los grupos más conservadores de la sociedad que tenían su representación en la legislatura.

Que recién en 1947, gracias a la continua lucha del movimiento feminista y con el impulso de María Eva Duarte, el voto de la mujer se concretó.

Que, a pesar de ser el 51,3 % de la población Argentina, y según el informe mundial de 2013 sobre la brecha de género (The Global Gap Report) del Foro Económico Mundial, las mujeres en posiciones ministeriales son apenas el 18%, las firmas que tienen altos directivos mujeres son apenas el 9% y en la legislatura, gracias a la ley de cupos, se alcanza apenas el 37 % de participación femenina, comprendiendo ambas cámaras.

Que, según informes de Naciones Unidas, del total de víctimas del tráfico de personas, un 80 % son mujeres y niñas.

Que el informe de 2013 de la Organización Mundial de la Salud sobre violencia contra la mujer concluye que la misma “…no se trata de un pequeño problema que sólo afecta a algunos sectores de la sociedad, sino más bien de un problema de salud pública mundial de proporciones epidémicas”.

Que en el último año, las estadísticas elaboradas por la ONG “La Casa del Encuentro”, indican que una mujer cada 30 horas es asesinada por violencia sexista en nuestro país. Esto significa un aumento del 15 % de los femicidios con respecto al año 2012.

Que no existen datos oficiales sobre femicidios en Argentina y tampoco hay respuestas concretas desde el estado en cuanto a la creación de observatorios de violencia de género y articulación de información con las fuerzas policiales y los efectores de salud.

Que aún siguen pendientes, entre otras cosas, lograr la paridad de género en todos los espacios de poder y garantizar los derechos reproductivos de la mujer.

Que la invisibilización y consecuente desestimación de la problemática de género repercute negativamente sobre la vida de las mujeres de manera directa y por consiguiente, en el desarrollo y el progreso de la sociedad toda.

Por todo lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECLARACIÓN:

 

ART. 1º) Declárese de Interés Municipal la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el día 8 de Marzo, con la clara intención de reivindicar la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos y bregar por el reconocimiento de los mismos.

 

 

print