Autor del proyecto: Concejal Martínez.

Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal los festejos por los 100 años del Colegio Teodelina F. de Alvear y de Interés histórico, cultural y educativo y patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad. Exp. 5114/14.

Visto

Ley  Nro. 2.756 artículo 39;

Ordenanza Nro. 1.947/10 Reglamento para el otorgamiento de Declaraciones;

Expediente Nro. 5.106/14 Teodelina de Alvear y;

Considerando

Que el 7 de mayo del corriente año, La Comunidad Educativa del Colegio Teodelina Fernández de Alvear cumple 100 años de labor educativa en la ciudad.

Que este emprendimiento surgió por la voluntad de la Sra. Teodelina Fernández de Alvear –viuda del Dr. Diego de Alvear- quien expresó su deseo de que se levantase una escuela para los colonos de su tierra en el predio que poseía Villa Diego.

Que en 1910 comienza la construcción del edificio del colegio al que luego se anexa una capilla llamada Sagrado Corazón de Jesús.

Que el 07 de mayo de 1914, los Padres Capuchinos inician las clases con 59 alumnos, impartiendo enseñanza hasta 4to. Grado. También se les enseñaba teórica y prácticamente agricultura intensiva, sosteniendo una magnifica quinta, árboles frutales y de adorno. Además se criaban aves de corral, vacas y caballos.

Que esta institución fue el logro de los esfuerzos de los sacerdotes quienes además de dar clases, utilizaban su sueldo para subvenir a las necesidades del colegio.

Que en 1952 ya se había completado la Educación Primaria y que por Resolución Oficial del 23 de noviembre de ese año se incorpora la Educación Secundaria a la institución.

Que en 1967 los Padres Capuchinos transfieren el inmueble y las cuatro manzanas contiguas a la Congregación de los Hermanos de la Instrucción Cristiana – Hermanos Menesianos- quienes se encargarán, en delante de la dirección del establecimiento.

Que la propuesta educativa menesiana es la formación integral de sus alumnos: instruir, educar, evangelizar en un mismo acto y en una misma persona, con el objetivo de formar ciudadanos cristianos que se inserten en la sociedad como hombres y mujeres de bien, deseosos de dar a conocer a Jesucristo a través de sus palabras y de sus actos.

  Que esta institución, a lo largo de estos cien años, ha formado a hombres y mujeres de nuestra ciudad bajo los preceptos cristianos de amor y de solidaridad, haciendo de ellos personas dignas para nuestra sociedad.

Que el día 07 de mayo próximo se conmemora 100 años de labor educativa y evangelizadora de la escuela Teodelina F. de Alvear ubicada en Bulevar San Diego 1056.

Que la comunidad educativa de la escuela Teodelina F. de Alvear, solicita a este cuerpo el reconocimiento de estos 100 años de labor declarando de interés municipal, los festejos por este centésimo aniversario y como Patrimonio Cultural Educativo e Histórico al edificio donde funciona esta institución.

Ante todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante, eleva para su tratamiento siguiente proyecto de:

 

DECLARACIÓN

Artículo 1.- Declárese de Interés Municipal los festejos por los 100 años de labor educativa y evangelizadora de la Institución Educativa Teodelina F. de Alvear, a celebrarse el día 07 de mayo del corriente año.

Artículo 2.- El Concejo Deliberante declara a la Escuela Teodelina F. de Alvear como Institución de Interés Histórico, Cultural y Educativo de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, por su destacada trayectoria institucional en la historia de nuestra comunidad, formando personas de bien que se insertan en la sociedad.

Artículo 3.- El Concejo Deliberante declara Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la Ciudad al edificio donde funciona la Escuela Teodelina F. de Alvear, ubicada en Bv. San Diego 1056.

Artículo 4.- El Concejo Deliberante invita al Departamento Ejecutivo Municipal a colocar en el mencionado sitio una placa alusiva a la presente declaración.

 

 


print