Autor del proyecto: Concejal Monte.

Proyecto de Decreto, para que el Departamento Ejecutivo lleve adelante un llamado a licitación para concesionar el servicio de recolección de residuos en la ciudad. Exp. 4675/13.

VISTO:

La Ley Nº 2.756,

La Minuta de Comunicación Nº 1734/10,

El estado crítico en que se encuentra el servicio de recolección de residuos en la ciudad, y

CONSIDERANDO:

Que es de público conocimiento la situación de conflicto que hace días se instaló entre trabajadores contratados y el Ejecutivo Municipal, así como el estado crítico en que se encuentra el servicio de recolección de residuos en la ciudad y los trastornos que esto ocasiona a cada uno de los vecinos de Villa Gobernador Gálvez.

Que los mencionados trabajadores no pertenecen a ningún sindicato y no están siendo a priori debidamente representados, atentándose contra sus derechos laborales y su dignidad como trabajadores.

Que este conflicto, sumado a los reiterados incendios en el Vertedero Municipal, ha hecho evidente que el problema general de la basura en la ciudad excede a los recursos con que cuenta el Municipio para hacerle frente, no estando la misma en condiciones de solucionar una problemática que nos afecta cada vez más fuertemente.

Que luego de la implementación de contenedores para residuos domiciliarios en parte de la ciudad es necesario garantizar la eficiencia de la recolección, eficiencia que depende fundamentalmente de la planificación y los recursos técnicos (principalmente los camiones con alzacontenedores).

Que existen numerosos municipios de similares características en la provincia que han tomado la decisión de concesionar sus servicios de recolección de residuos domiciliarios.

Que concesionar el servicio resulta entonces una solución viable a las encrucijadas que nos plantea el problema de la basura y la recolección, y que es función y deber de todo Concejo Deliberante tomar todas las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por todo ello, el Concejal abajo firmante eleva para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

ART. 1º) El Concejo Deliberante ordena al Departamento Ejecutivo Municipal a llevar adelante, a través de la Secretaría que corresponda, un llamado a licitación para concesionar el servicio de recolección de residuos en la ciudad.

ART. 2º) El Departamento Ejecutivo enviará a este Cuerpo para su aprobación el pliego del mencionado llamado e incluirá en él las condiciones básicas de prestación del servicio, así como la obligación del futuro adjudicatario de tomar como efectivos a los trabajadores contratados por el municipio para la recolección, incluidos los 19 contratados cuya baja ocasionara el conflicto mencionado en los Considerandos del presente.

ART. 3º) Se entenderá por “Condiciones Básicas de Prestación del Servicio” (ART. 2º) a los efectos de la mencionada Licitación:

1-                 Recolección de residuos domiciliarios del área afectada al contrato (residuos que se generan en las viviendas, oficinas, establecimientos educacionales, así como en locales comerciales y restaurantes menores de 60 litros diarios, incluidos los generados en las oficinas de industrias y otros establecimientos que presenten composiciones similares a los generados dentro de los hogares. Se incluyen materias orgánicas como restos de comida, papel de todo tipo, cartón, textiles, goma, cuero, madera, residuos verdes, y materias inorgánicas como latas, botellas, metales, plásticos u otros productos de uso cotidiano, no siendo taxativa esta enumeración).

2-                 Levantamiento de todos los microbasurales espontáneos que surgen en la ciudad y que daña la imagen del sector y, en general, todo residuo extraño al entorno en que se encuentra depositado y que daña la imagen del sector.

3-                 Transporte y descarga de los residuos al Vertedero Municipal. Se contará también entre las obligaciones del concesionario al respecto el saneamiento y reordenamiento del mismo.

 

ART. 4º) Quedará a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal la inclusión entre las obligaciones del concesionario la recolección de residuos públicos voluminosos tales como poda de árboles en la vía pública hecha por particulares, animales muertos abandonados en la vía pública, residuos y ferias libres autorizadas por la municipalidad, basura de sitios abandonados, etc.

 

 

 

 

print