Autores del proyecto: Concejales Dolce y Camiscia
Asunto: Proyecto de Decreto; Para que se establezca un número telefónico único para la recepción de consultas y reclamos de lso vecinos de nuestra ciudad. Exp. 6169/17.
VISTO:
La ley nacional Nº 19.798, de telecomunicaciones,
La resolución Nº46 del año 1997, de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación,
La resolución Nº378 del año 2008, del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de asignación de grupo de indicativos de servicios especiales “14Y”, para servicios a la comunidad, brindados por entidades gubernamentales o de Servicio Social.
La ley provincial Nº2.756, ley orgánica de Municipalidades.
La de necesidad de establecer un canal exclusivo de comunicación entre la Municipalidad y los vecinos de nuestra ciudad, y
CONSIDERANDO QUE:
El Plan Fundamental de Numeración Nacional aprobado por la resolución Nº 46 de fecha 13 de enero de 1997 de la Secretaría de Comunicaciones ha determinado en su Punto III.4.1 que “Los Servicios Especiales están destinados a establecer comunicaciones de urgencia, servicios a la comunidad y atención a clientes de los prestadores de servicios de telecomunicaciones.”
Dentro del rubro o denominación “servicios especiales” se encuentran los dígitos de marcado para los organismos oficiales o instituciones con funciones públicas, y además los asignados para servicios al cliente de línea telefónica, a saber: “Bombero; Policía; Ayuda al niño; Defensa Civil; Emergencia ambiental; Emergencia náutica; Emergencia médica; Información; Atención a clientes del prestador local; Hora oficial; Operadora Nacional; Operadora Internacional.”
La progresión de servicios sociales complementarios y la expansión demográfica ha requerido de los diversos organismos e instituciones públicas medios de contacto más rápidos y directos con los vecinos, por el cual, el teléfono aún sigue siendo el medio de comunicación que permite con celeridad cubrir tal necesidad de información.
Respondiendo a los requerimientos de la ciudadanía, nuevos números se asignaron para una serie de organismos. En tal sentido, en la resolución Nº 378 del año 2008 se estableció que : “Art 1º — Asígnase el Grupo de Indicativos de Servicios Especiales “14Y” para servicios a la comunidad, brindados por entidades gubernamentales o de Servicio Social. Art. 2º — Destínase el Indicativo de Servicios Especiales “147” para la atención de comunicaciones realizadas por los ciudadanos destinadas a los centros de información Municipales, o del Gobierno de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.”
En la actualidad, refiriendo puntualmente a la situación del número “147”, en nuestra ciudad el mismo no se encuentra asignado en la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez, pues no se ha realizado formalmente por parte de las autoridades gubernamentales.
La herramienta del 147 es de aplicación constante en ciudades y municipios con elevado número de habitantes permitiendo conocer, informar, contactar y crear lazos entre los ciudadanos y sus funcionarios para mancomunar esfuerzos con el propósito de intervenir positivamente en sus éjidos, mejorando la calidad de vida.
Es deber de nuestro Concejo deliberante establecer normativas tendientes a otorgar mayor participación y protagonismo al vecino, concertando canales de dialogo que favorezcan tal entorno.
Además de un número de unificado de consultas y reclamos, es necesario establecer un comprobante de reclamo ante cada solicitud en cuestión.
Por lo expuesto los concejales abajo firmantes presentan el siguiente proyecto de:
DECRETO
Art. 1°): El Concejo Deliberante le ordena al Departamento Ejecutivo Municipal que, en el término de 30 días, estudie la factibilidad de establecer un número telefónico único para la recepción de consultas y reclamos de los vecinos de nuestra ciudad.
Art. 2°): El Concejo Deliberante le ordena al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez el número telefónico especial de 3 dígitos 147 asignado para organismos municipales.
Art. 3°): De forma.
Dado en Sala de Bloque Socialista – Frente Progresista Cívico y Social, a los 5 días del mes de junio del 2017.