Autor del proyecto: Roberto Leiva
Asunto:  Proyecto de Decreto; Pedido de informe a la Secretaría de Salud sobre guardias pediátricas. Exp. 6188/17.
 

Visto

Ley 2756

El reclamo de vecinos sobre la prestación del servicio de Salud en el Hospital Anselmo P. Gámen

Considerando

Que la Salud es un derecho humano esencial, que el Estado debe garantizar a través de acciones que aseguren que todos los miembros de una sociedad accedan a una cobertura médica adecuada, en especial los sectores de menores recursos y con mayores riesgos de contraer enfermedades.

Que según el Gobernador Miguel Lifschitz en la presentación del proyecto de Presupuesto 2017 expresó : “Es un presupuesto que mantiene las líneas fundamentales que han distinguido al Frente Progresista Cívico y Social con una fuerte inversión en Seguridad, Educación y Salud Publica…“

Que al juzgar por los hechos, y en el caso particular de la Salud Pública en nuestra ciudad se debe reconocer que se mantiene las líneas fundamentales del Gobierno Santafesino (la mala calidad de la atención en Salud de años anteriores se mantiene) y no se aprecia el impacto de esa anunciada: “… fuerte inversión en Seguridad, Educación y Salud Pública”.

Nuestros vecinos deben hacer colas desde la madrugada para obtener un turno en Salud, se otorgan turnos hasta para dentro de 6 meses ó más de espera , no hay especialistas ni insumos básicos elementales, etc.

Que esta época del año la cantidad de consultas a los efectores de Salud aumenta considerablemente, que si bien esto afecta a toda la población produce efectos mas dañinos en bebes y niños.

Que el Sindicato de Médicos de la República Argentina Secc Santa Fe informó que este pasado fin de semana nuestro Hospital no contó con un solo médico Pediatra para dar respuesta a la altísima demanda que se produce diariamente en el Hospital.

Que al mismo tiempo se denunció que desde la secretaria de Salud Municipal se enviaron mensajes amenazantes para que los médicos clínicos se ocupen de atender a bebes y niños que llegaban para ser atendidos en la GUARDIA.

Que esa orden-pretensión de esa Secretaria municipal es absolutamente repudiable no solo por el modo (mensajes amenazantes) sino que además fue humanamente IMPOSIBLE.

Que el mismo Sindicato describe como INDIGNANTE a esta situación ya que NO SE PUDO dar respuesta en medio de un pico de enfermedades respiratorias y de altísima demanda.

Que esta situación no es reciente ya desde noviembre se solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud que se garantice los tres (3) médicos diarios para la cobertura de guardia pediátrica y que se nombre a un Jefe de Guardia de Pediatría, junto con otros reclamos salariales.   

Por todo lo expuesto el concejal abajo firmante eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de

DECRETO

Art. 1º .- El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaria de Salud informe:

a.- cobertura de servido medico en Guardia Pediátrica en el Hospital Anselmo P Gámen

b.- cantidad de médicos de esta especialidad, afectados a la Guardia

c.- cantidad de pediatras afectados en el resto de los centros de salud locales

d.- gestiones realizadas para cubrir el aumento de la demanda en época invernal .

art. 2º.- La Secretaria de Salud deberá responder además acerca de la denuncia que el Sindicato de Médicos de la República Argentina Secc Santa Fe , referido a ” … mensajes amenazantes obligando a los médicos clínicos a que atiendan a todos los pacientes incluidos bebes y niños…”

art. 3º .- Atento a la gravedad de la situación y en mirás a evitar el colapso del sistema con las consecuencias sociales que esto acarrearía en el sector mas sensible y vulnerable de nuestra población la Secretaria de Salud Municipal diseñara un plan de contingencia a efectos de dar una respuesta inmediata y efectiva al aumento de demanda de consultas sobre todo en esta época del año haciendo principal hincapié en Pediatría .

Art. 4º .-  De forma.

Dado en sala de Bloque Cambiemos a los 19 dias del mes de junio de 2017

 

 

print