Este es un proyecto presentado por el bloque Socialista Frente Progresista, Cívico y Social hasta la fecha.

                 

BLOQUE SOCIALISTA FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

 

Autor del proyecto: Concejal Dolce.

                                               

CREACION SECRETARIA SEGURIDAD COMUNITARIA, MODIFICACION ORDENANZA 1993/11 Y REGLAMENTO INTERNO CONCEJO DELIBERANTE

Proyecto de Ordenanza, creación de la Secretaria de Seguridad Comunitaria, modificación de la Ordenanza Gral. Administrativa 1993/11 y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Exp. 4776/13.

VISTO:

            La Ley 2.756,

La crítica situación en materia de Inseguridad que vive Villa Gobernador Gálvez y la imperiosa necesidad de abordar de manera local la temática y

CONSIDERANDO QUE:

Nuestra ciudad no escapa de la realidad que afronta el país en materia de inseguridad, razón por la cual desde el Estado municipal deben hacerse todos los esfuerzos necesarios para combatir este flagelo que nos golpea con dureza.

Si bien el municipio no es el responsable directo de la Seguridad, no existe posibilidad alguna de lograr soluciones concretas sin su intervención ante este problema complejo que tiene raíces profundas y que necesita un abordaje desde lo punitivo, pero también desde lo social.

A través de la Ordenanza Nº 2036/12 se creó el Departamento de Control Urbano Municipal, que tiene como misión “promover mejores condiciones de seguridad en la ciudad, a través de la educación, la prevención, el control y la aplicación de las normativas municipales” y “Que a través de este área se puede alcanzar el contacto directo y cotidiano con toda la comunidad en lo que respecta a espacios públicos, calles, plazas, parques, paseos, respetando la convivencia urbana y mejorando las condiciones de seguridad con las que coexistimos en la actualidad, donde el vecino podrá asentar reclamos o denuncias y este área de Control Urbano sería el nexo directo con el gobierno municipal como así también con las seccionales policiales y comando radioeléctrico de la ciudad”, “Actuar en lo concerniente a prevención y detección de faltas, contravenciones y delitos” y “Disuadir toda acción, sea individual o grupal que implique o conlleve a una trasgresión de la normativa o del deber ser”. 

La recuperación de los espacios públicos, la prevención de faltas municipales, garantizar la convivencia urbana y el nexo con las fuerzas de seguridad provinciales son tareas sumamente importantes y de fácil cumplimiento de parte de este cuerpo, siempre y cuando se garantice personal idóneo,  el correcto equipamiento y exista la voluntad política del gobierno de realizarlo.

Otro aporte a la seguridad local es el Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad, que necesita de personal calificado para esa tarea y un estricto control sobre el mismo para garantizar su correcto funcionamiento.

En nuestra ciudad funciona la Comisión de Apoyo a la Seguridad, creada por Ordenanza Nº 1865/09 y tiene como fin “contribuir al mejoramiento de la seguridad ciudadana en el ejido municipal, promoviendo la reducción de la criminalidad y la sensación de inseguridad, a través de la puesta en marcha de mecanismos preventivos que apuntan al fortalecimiento del sistema democrático, a través de esquemas de compromiso, cooperación y articulación entre actores gubernamentales y la participación activa de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.”

También, por la necesidad de coordinar acciones ante las emergencias en la ciudad, se creó la Junta Municipal de Defensa Civil con la Ordenanza Nº 2092/12.

Como podemos observar, son varias las iniciativas destinadas a aportar a la seguridad local; lo cierto es que el municipio no cuenta con un área específica que se ocupe del tema, recayendo en la mayoría de los casos la responsabilidad sobre la Secretaría de Gobierno, secretaría que tiene una gran cantidad de obligaciones en su haber, y que podrían desviar la atención que requiere esta problemática.

Contar con una Secretaría de Seguridad en la ciudad nos permitiría tener un equipo de trabajo que se dedique concretamente a abordar lo concerniente a este tema que es, sin lugar a dudas, la prioridad para la gran mayoría de la población.

Por ser un tema tan sensible no puede dejarse de lado la participación popular en la designación de la o el responsable, pudiendo el Ejecutivo Municipal convocar a una Audiencia Pública a las instituciones y vecinos y, para que goce de mayor legitimidad, contar con la posterior aprobación de este Concejo Deliberante.

 Así mismo, este cuerpo deliberativo no cuenta con una Comisión de Seguridad, sino que queda relegada a un segundo plano en la “Comisión de Obras Públicas y Seguridad”. Los tiempos en los que se establecieron las comisiones distan de la actualidad, y este Concejo no puede quedar exento  del abordaje específico de la temática.

Por todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de

 

ORDENANZA

Art. 1º – Créase la Secretaría de Seguridad Comunitaria en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal.

Art. 2º – Modificase la Ordenanza General Administrativa Nº 1993/11, en su artículo 4º que quedará redactado de la siguiente manera: “El Despacho de los asuntos de la Municipalidad, estará distribuido de la siguiente forma:

SECRETARÍA DE GOBIERNO EDUCACIÓN Y CULTURA

SECRETARÍA DE HACIENDA.

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

SECRETARÍA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE.

SECRETARÍA GENERAL.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN.

SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD COMUNITARIA.

Art. 3º – Agréguese el Artículo 27º a la Ordenanza General Administrativa Nº 1993/11, dentro del Capítulo VII “MISIÓN Y FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN DE LAS SECRETARÍAS”, con el título “SECRETARÍA DE SEGURIDAD COMUNITARIA”, que quedará redactado de la siguiente manera:  “A esta Secretaría le corresponde asistir al Intendente en todo lo ateniente a la Seguridad y el control de las áreas específicas que trabajen la temática. En particular le corresponde:

Inc. a) Garantizar el funcionamiento del Departamento de Control Urbano Municipal (CUM), y de la Dirección de Tránsito, a los fines de coordinar acciones tendientes a la prevención del Delito.

Inc. b) Asistir obligatoriamente a todas las reuniones de la Comisión de Apoyo a la Seguridad (CAS) y la Junta Municipal de Defensa Civil. En caso de ausencia del Intendente, ser el representante del Departamento Ejecutivo Municipal ante éstas.

Inc. c) Controlar e informar sobre el Funcionamiento del Centro de Monitoreo de las Cámaras de Seguridad.

Inc. d) Realizar reuniones semanales en distintos barrios de la ciudad para atender las inquietudes y preocupaciones de vecinas y vecinos; resolver las que son de pertinencia municipal y trasladar a las autoridades provinciales o nacionales las que correspondan a cada una de ellas.

Inc. e) Gestionar recursos humanos y materiales ante los Superiores Gobiernos de la Provincia y Nación para trabajar contra la Inseguridad.

Inc. f) Rendir cuentas de lo actuado ante la CAS de manera mensual y sobre lo ejecutado presupuestariamente en concepto de Seguridad del Fon.De.Pro. La rendición deberá ser publicada en la web de la municipalidad.

Inc. g) Velar por el cumplimiento de lo establecido por el “Plan de seguridad ciudadana” de la CAS.

Inc. h) Preparar, en conjunto con otras Secretarías, un plan de aperturas de calles, iluminación y escamonda en los lugares que estas acciones faciliten el acceso de los servicios públicos y garanticen una mejor circulación de las fuerzas de seguridad.

Art. 4º – El nombramiento será, como en el resto de las secretarías, por Decreto del Intendente, previa  Audiencia Pública no vinculante, donde se expondrán los planes a desarrollar de la misma.

Art. 5º – Modifícase el Reglamento Interno del Concejo Deliberante en su Art. 41º que quedará redactado de la siguiente manera: ART.41º) Las  Comisiones  Internas Permanentes son diez 10)  y  constarán  de cinco (5) Miembros, cada Comisión designará dentro de las mismas a un Presidente y un Secretario. Las Comisiones son: 1) GOBIERNO Y  EDUCACION.  2) PRESUPUESTO Y HACIENDA. 3) OBRAS PÚBLICAS.  4) SERVICIOS  PUBLICOS. 5) SALUD PÚBLICA. 6) ACCION SOCIAL.  7)  PLANEAMIENTO  Y  URBANISMO. 8) ECOLOGIA Y MEDIO  AMBIENTE.  9)  PRODUCCION, PUERTO, COMERCIO EXTERIOR Y PROMOCION DE EMPLEO. 10) SEGURIDAD COMUNITARIA.”

 

 

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