Estos son los proyectos presentados por el bloque Justicialista Frente para la Victoria.

BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA

  Autores de los proyectos: Concejales Mangiaterra, Cabrera y Garavano.

INTERES CULTURAL Y EDUCATIVO “BERNI PARA NIÑOS. LAS INFANCIAS QUE VIO BERNI”

Proyecto de Declaración, declarando de Interés Cultural y educativo, la muestra itinerante “Berni para niños. Las infancias que vio Berni”. Exp. 5375/14.

Visto:

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, Art. 39 Inc. 64,

La Ordenanza N° 1947/10 Reglamento para el otorgamiento de Declaraciones,

La llegada nuestra Ciudad de la muestra itinerante “Berni para niños” y

Considerando:

Que la muestra itinerante “Berni para niños. Las infancias que vio Berni”, iniciativa que impulsa por el Ministerio de Innovación Cultural y Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, continúa su gira por todo el territorio provincial, y en esta oportunidad organizada junto a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez llega a nuestra Ciudad.

Que “Antonio Berni para niños”, lleva ya ocho años entre la gente Esta muestra interactiva se inauguró por primera vez en la ciudad de Rosario en el 2000, siendo una creación del equipo de la Isla de los Inventos, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Que realizó en el 2001 una gira nacional, montándose en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Cipoletti, San Martín de los Andes y Bariloche, entre otros lugares, y convocando a más de 250.000 personas, llegando así hoy ya a más de 30 localidades visitadas. Logrando también editar un cd a través de educar: Berni para niños y docentes, herramienta pedagógica extraída de la exposición.

Que Berni para niños es un homenaje a uno de los artistas plásticos más trascendentes, que iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante, la innovación artística, con el compromiso social. En este homenaje se intenta que tanto niños como adultos puedan juntos, compartiendo en familia o entre amigos, reforzar vínculos, conocer, participar activamente, interactuando con las obras, con el arte, con ese maravilloso mundo creado por Berni.

Que este autor y su belleza retrató la dignidad de las personas, y así dio vida a quienes son los anfitriones de la exposición cuando el público llega a verla, Juanito Laguna y Ramona Montiel, atravesados por la inocencia y la ternura, cuentan sus penas, sus alegrías, comparten sus sueños y hacen imaginar y crear.

Que acercando la obra de Berni a los chicos ellos pueden jugando, conocer más la obra del entrañable artista y su vida, y los maestros y adultos pueden estimular aprendizajes significativos y diversos. Pueden utilizar el arte para profundizar desde múltiples ángulos la historia del siglo XX, utilizando distintos lenguajes para abordar contenidos de las ciencias sociales, tales como los viajes, las migraciones, la democracia, la pobreza, el autoritarismo, el trabajo. Se toman también los conceptos de grupo, equipo, unión, lazos sociales, desde la imagen de barrio, desde el deporte, desde la música, la plástica, la literatura.

Que Berni para niños plantea otra forma de aprender, otra forma de conocer, sin excluir, sin limitaciones y dejando fluir la creatividad y la imaginación de cada persona. Refuerza la participación activa, la presencia necesaria de los que van a la exposición para que ella cobre vida, volumen, movimiento, belleza.

Que la muestra la integran distintas áreas: “Berni para conocer”. Biografía, vida y obra”, “Berni se piensa”. Distintos lenguajes abordan contenidos de las ciencias sociales: viajes y migraciones, las infancias de “Juanito”, el barrio, el equipo de fútbol, etc. “Berni se juega”. Rompecabezas, juegos musicales, del plano al volumen, cuentos y libros, de la pintura al juego dramático, pintura y poesía, etc. “Berni se construye”. Talleres de grabado, collage, dibujo, color, máscaras, etc. “Berni en movimiento”. Taller de animación, espacio de informática con un cd multimedia que acompaña la muestra, taller de murga y de tango. Y “Berni se disfruta”. Espectáculos de música, títeres, etc.

Que desde el viernes 24 de octubre hasta el 16 de noviembre, el Polideportivo Municipal Sportivo (Libertad 553, Villa Gobernador Gálvez) recibirá esta muestra que propone un espacio de creación, participación, juego y aprendizaje a través del contacto con la historia y el trabajo de uno de los artistas más importantes de nuestro país.

Que con entrada libre y gratuita la muestra “Berni para niños” invita a acercarse a niños, familias, maestros, y a todos aquellos que quieran disfrutar de la belleza y la imaginación de este creador que con su obra iluminó el siglo XX.

Por todo lo expuesto los concejales del Bloque Justicialista – Frente para la Victoria, elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACION

Artículo 1: Declárese de Interés Cultural y Educativo del Municipio de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, la Muestra itinerante “Berni para niños. Las infancias que vio Berni” que se expondrá en el Polideportivo Municipal Sportivo del 24 de Octubre al 16 de Noviembre.

INTERES CULTURAL LA BIBLIOTECA  POPULAR “ELSA VIZGARRA”

Proyecto de Declaración, declarando de Interés Cultural la biblioteca popular “Elsa Vizgarra”. Exp. 5376/14.

Visto:

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, Art. 39 Inc. 64,

La Ordenanza N° 1947/10 Reglamento para el otorgamiento de Declaraciones,

El Expediente N° 5360/14, de la Asociación Civil “Centro Cultural Manos a la Obra” donde se solicita se declare de interés cultural la Biblioteca “Elsa Vizgarra”, y

Considerando:

Que la Asociación Civil “Centro Cultural Manos a la Obra”, personería jurídica N° 914, ubicada en calle Rosario 2575 de Villa Gobernador Gálvez, ha solicitado a este Concejo Municipal declarar de Interés Cultural, Educativo y Social nuestra Biblioteca “Elsa Vizgarra”.

Que el barrio Coronel Aguirre se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. cuya característica poblacional está constituida históricamente por familias de obreros y trabajadores.

Que inicialmente dicho barrio se constituyó a partir de las familias italianas que se instalaban con el objetivo de hacer producir la tierra, transformándose en una zona de quintas. Sin embargo, el corrimiento demográfico que experimentó nuestro país, que fue el resultado de los intentos de transformar el modelo productivo, tratando de centrar la industria como eje de la economía e intentar desplazar al sector agrícola-ganadero de su lugar de preponderancia, llevó a muchos hombres y mujeres a que se trasladaran de provincias basadas en la producción primaria a urbes con insipiente desarrollo industrial, sumándose a la filas de obreros que buscaban otra salida laboral que les permitiera garantizar la subsistencia.

Que esta migración en la ciudad, la conformaron correntinos, chaqueños, entrerríanos y del norte de nuestra provincia, repercutiendo en el barrio en diferentes momentos históricos, haciendo un claro crecimiento demográfico y todo lo que ello implica en integración y cohesión social, creando la necesidad por parte del estado en dar respuestas habitacionales y de acceso a los servicios públicos ante dicha migración. Dicho incremento poblacional tiene una arista más y es la inmigración, que en este caso la conforman paraguayos y bolivianos, por el mismo motivo que las migraciones, vienen a buscar trabajo y un espacio donde formar un hogar que no le es garantizado en sus países de origen.

Que en la actualidad la región oeste de la Ciudad, constituida por los barrios Coronel Aguirrre, Ghiglione, Cancha de Remo, Las Tablitas, Arroyito, Eucaliptal, 2 de Abril y Las palmeras suman un total de 45 mil habitantes.

Que el Centro Cultural Manos a la Obra ha de realizar talleres culturales y de capacitación para que los niños y adolescentes se encuentren contenidos. Y advirtiendo que habiendo siete escuelas públicas en nuestra zona, la escuela N° 1204 “Ing. Enrique Mosconi”, la escuela N° 1281 “Dra. Cecilia Grierson”, la escuela Media N° 364 “Soldado Aguirre”, la escuela N° 516, la escuela Taller N° 3068, la escuela N° 1266 “Juana Azurduy” y la escuela Técnica N° 680 “Mariano Moreno”, y ante la ausencia de una Biblioteca Popular para integrarse a las instituciones educativas y a la vez establecer un punto cultural cercano a la población estudiantil, ya que la única Biblioteca Popular de la ciudad es la “Manuel Belgrano” y está ubicada en calle Fornieles 744, aproximadamente unas cincuenta cuadras del Centro Cultural Manos a la Obra.

Que una biblioteca popular permite acoplar al sistema educativo, poniendo al servicio del docente y del alumno el material para realizar diferentes tareas y actividades pedagógicas, siendo una alternativa socio-cultural en donde los estudiantes puedan encontrar los libros para sus obligaciones escolares.

Que desde una mirada responsable, el Centro Cultural Manos a la Obra sostiene que la sociedad en su conjunto debe participar en post de buscar soluciones a la demanda que ella misma genera influenciada por los valores del mercado, con el objetivo principal de ser un ámbito de contención e integración para los niños y los jóvenes comenzó a funcionar desde el año 2012 con el nombre de BIBLIOTECA PUPULAR “ELSA VIZGARRA”.

Que entre las actividades que allí se promueven podemos destacar los Talleres de Ajedrez, Cocina, Danzas Folklóricas, Danza Árabe, Tejido, Dibujo, Guitarra, Teclado. Que permitió incorporar a jóvenes a que efectúen otras actividades. No obstante, al ofrecer apoyo escolar la biblioteca brinda los libros para acompañarlos en su aprendizaje, estando actualizado con el material educativo. De esta forma, avanzando con los propósitos más importante de la institución, la contención y la integración de los jóvenes mas vulnerables.

Que Elsa Vizgarra fuera una de las socias fundadoras de la Asoc. Civil “Centro Cultural Manos a la Obra”, que a pesar de padecer una enfermedad degenerativa de los huesos, impulso esta iniciativa. Siendo una persona con un gran compromiso social, madre de familia, esposa y abuela. Siendo también sus familiares miembros de la institución con una participación activa dictando talleres y desarrollando un voluntariado social.

Por todo lo expuesto los concejales del Bloque Justicialista – Frente para la Victoria, elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

DECLARACION

Artículo 1: Declárese de Interés Cultural del Municipio de la Ciudad de Villa  Gobernador Gálvez, la Biblioteca Popular “Elsa Vizgarra” ubicada en calle Rosario

print