Expte.  Nº  5.628/15.

VISTO:

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756 y el Decreto Nº 562/14

La Constitución de La Provincia de Santa Fe.

El cierre desde hace varios años de la Maternidad en nuestra ciudad.

El anuncio de construcción del Hospital Nodal Rosario realizado en Noviembre de 2010.

El reclamo de la comunidad, y

CONSIDERANDO:

Que el Art 19º de la Constitución Provincial contempla la tutela de la salud como derecho fundamental de todos los habitantes de nuestra provincia.

Que la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, logró a partir de la implementación de distintos programas nacionales y provinciales con financiamiento internacional la posibilidad de  brindar  atención integral materno infantil y así refuncionalizar y ampliar la maternidad con la que contaba el Hospital Anselmo Gamen.

Que desde el gobierno local se gestionó y obtuvo la implementación de dichos programas con la finalidad de lograr un mejoramiento en la atención global de la embarazada y el niño en la ciudad.

Que las etapas posteriores en la implementación de dichos programas así como también  la decisión de la gestión local municipal consistían en continuar con la ampliación de la maternidad,  mediante la construcción de sala de preparto, parto, quirófano y salas de interacción. 

Que una vez construida y puesta en marcha, contando con el recurso humano necesario financiado por el PROMIN, comienza su funcionamiento en la Ciudad  llegando al año 2005, a contar con 360 partos normales y en el año 2007 a más de 750 consultas obstétricas mensuales (dato suministrados por el Departamento de Estadística del Hospital Gamen).

Que la maternidad brindaba atención a comunidades aledañas como Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y Arroyo Seco, como así también a embarazadas provenientes del Barrio Las Flores de la Ciudad de Rosario.

Que en el año 2007, en el marco de la ampliación integral del Hospital Gamen, que incluía la construcción de la sala de neonatología de mediana complejidad en el ámbito de la maternidad financiada por el Gobierno provincial, se solicita el cierra temporario y el re direccionamiento de los partos a otros efectores previamente asignados por el Ministerio de Salud de la Provincia para llevar a cabo la obra. Finalizada la misma (en el año 2008) la Maternidad se encontraba en condiciones de retomar su normal funcionamiento ampliando su atención a partos por cesárea y atención del recién nacido con patologías que requieran de neonatología.  De este modo nuestra Maternidad lograba cumplir con los standards de una Maternidad Segura, requisitos indispensables por los parámetros solicitados por las autoridades y organismos internacionales.

Que en 2008 la maternidad aumentó considerablemente la atención y se tornó imperioso el aumento de personal para su funcionamiento. Como consecuencia de esto, el personal médico de la maternidad solicitó a través de nota avalada por el Sindicato que los nucleaba (AMRA) la NO apertura hasta tanto se  nombre el recurso humano necesario.

Que ante dicha situación el Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe a través del nodo Rosario, comunica la decisión de no reabrir el servicio de Maternidad del Hospital Gamen como consecuencia de dicha decisión y a 7 años del cierre se provocó el desmantelamiento de todo el equipamiento adquirido para contar con una Maternidad Modelo para nuestra ciudad, incluyendo la pérdida del recurso humano existente para la atención del embarazo, parto, contención de la puérpera y su bebé, así como también la promoción de la lactancia materna. 

           Que esto implica la falta de control, seguimiento y atención, de embarazos normales, adolescentes, de alto riesgo y de recién nacidos a partir de esta situación, no se registran nacimientos, provocando la ausencia de estadísticas oficiales fundamentales para toda comunidad, dificultando la planificación y gestión de políticas públicas.

Que el viernes 5 de Noviembre de 2010, el Gobernador Binner  anunció la puesta en marcha del Proyecto  ¨Ciudad Salud¨,   una iniciativa con una inversión de 200 millones de pesos para la construcción de un hospital regional de 27 mil metros cuadrados y 210 camas, con  un centro de investigación, una escuela, un área deportiva y la reconversión del Hospital Roque Sáenz Peña en un centro de especialidades médicas ambulatorias para la zona sur.

  Que el complejo demandaría  cuatro años de construcción y se levantaría en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. “Es una inversión enorme y va a ser el hospital más grande de toda la provincia”, dijo durante el anuncio el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, en tanto que el por entonces  intendente rosarino Miguel Lifschitz,  destacó el impacto social que tendrá la obra. “Permitirá integrar y ofrecer posibilidades de acceso a los servicios elementales a todos los ciudadanos”.

Que este proyecto, que según lo anunciado tenía que estar terminado y puesto  en funcionamiento hace ya 1 año, impactó directamente en expectativa de reapertura de la Maternidad en Villa Gobernador Gálvez  ya que el nuevo Hospital Regional ubicado en el extremo sur de Rosario brindaría el mismo servicio de una manera más ágil, eficiente y segura a las parturientas de nuestra ciudad y demás localidades cercanas.

Que la consecuencia de este ¨incumplimiento¨ o simple ¨error de cálculo¨ referida al plazo de finalización de tan importante obra, impacta directamente en la devaluada calidad de nuestra salud pública, determinada por la falta de controles periódicos, las consecuencias de una relación distante médico-paciente debido a la falta de seguimiento durante el embarazo y el vínculo entre el recién nacido y su madre con su lugar de origen y la ausencia del grupo familiar.

Por todo ello el Concejo Deliberante en uso de sus atribu­ciones aprueba la siguiente:

RESOLUCION Nº 1837/2015

ART. 1°) El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez se dirige al Ministerio de Salud del Superior Gobierno de la provincia de Santa Fe para solicitar un informe detallando de manera pormenorizada:

a.- monto total  actualizado que demandará la construcción del Hospital NODAL que se construye en la zona sur de Rosario.

b.- etapas licitadas y cumplidas, informando: empresas adjudicatarias, montos, plazos, profesionales a cargo de ejecución y funcionarios encargados de control y fiscalización por parte del gobierno provincial.

c.- causal de demora en la ejecución y finalización de obra, indicando personal técnico responsable, montos de multas por incumplimientos y todo dato relevante o de interés que permita delimitar responsabilidades del contratista y/o funcionario político con cargo de fiscalizar.

d.- cálculo del tiempo probable de finalización  de obra y puesta en marcha del Hospital, dicho cálculo deberá realizarse con la mayor precisión y rigor científico posible, teniendo en cuenta que se trata de la salud pública de los sectores más vulnerables de  la población, y que a la fecha el proyecto ya lleva 1 año de retraso.

ART. 2°) Solicítase al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe,  estudie la factibilidad de reabrir de manera inmediata  la Maternidad del Hospital Anselmo P. Gámen   aportando para ello todos los recursos humanos, el instrumental y la tecnología necesaria, (sala de parto, quirófano, neonatología, etc.) de manera de brindar un servicio de parto seguro para la mamá y el recién nacido.

ART. 3°)   Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,   5 de noviembre  de 2015

 

print