Expte.  Nº  5.646/15.

VISTO:

Ley 2756

La necesidad de preservar la integridad física de alumnos y personal docente y no docente en las establecimientos educativos de nuestra ciudad, y

 CONSIDERANDO:

            Que el día martes 24 de noviembre una docente de la  Escuela Nº 1243, José Pedroni,  ubicada en Bv San Diego 329 de Villa Gobernador Gálvez, sufrió una descarga eléctrica que le ocasionó quemaduras en una mano, por lo que los padres  decidieron retirar de las aulas a los alumnos y definieron que no volverían a clases hasta que se resuelvan los inconvenientes eléctricos en el edificio.

Que según trascendidos periodísticos el Ministerio de Educación informaron que  “que los chicos tienen que tener clases porque el cortacorriente y el disyuntor funcionan”.

Que los días de lluvia directivos de algunos establecimientos educativos de nuestra ciudad deciden suspender el dictado de clases justamente porque han sucedidos hechos similares relacionados con paredes húmedas que producen descargas eléctricas.

Que la educación es uno de los  deberes esencial del estado y que es inconcebible que no sea capaz de garantizar condiciones mínimas de seguridad para quienes tienen la enorme responsabilidad de impartir educación a nuestros hijos, y por supuesto exponiendo además a los mismos riesgos a toda la comunidad educativa.

            Que en el año 2013 a través del decreto 1020/13, el gobernador Antonio Bonfatti modificó el presupuesto y aumentó en 25 millones de pesos el monto destinado a la publicidad oficial, movimiento absolutamente injustificado más aun teniendo en cuenta que la modificación se   hizo con dinero que estaba destinado a Educación.

Que en esa ocasión, Sonia Alesso, Secretaria General de AMSAFE, el sindicato que nuclea a los docentes de las escuelas públicas, consideró: “es una barbaridad el decreto. Venimos sosteniendo que no sólo no se pueden restar fondos a Educación, sino que es necesario aumentarlos” y según el sindicato, lo que la provincia invierte para arreglar y refaccionar  escuelas es de un millón ochocientos mil pesos, menos del diez por ciento de los 25 millones quitados del presupuesto.

Que en el mensaje elevado a la legislatura para la aprobación del presupuesto 2015 se expresa que el Ministerio de Educación mantiene su mayor participación en el orden del 32,6% sobre el total de la Administración Central, seguido por el Ministerio de Seguridad que representa un 13,6% y el Ministerio de Salud con un 11,2%.

Por todo ello el Concejo Deliberante en uso de sus atribu­ciones aprueba la siguiente:

RESOLUCION Nº 1843/2015

ART.1º) El Concejo Deliberante se dirige al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para que a la mayor brevedad

a.- Remita  a este cuerpo un informe detallado de respecto del incidente por el cual una docente de la Escuela  1243 Jose Pedroni recibió una descarga eléctrica que le provocó quemaduras en una mano el pasado 24 de noviembre.

b.- Realice de manera URGENTE  un exhaustivo relevamiento de la infraestructura de todos los edificios escolares  públicos y/o privados de todos los niveles. El mismo deberá realizarse por un Ingeniero en Higiene y Seguridad o profesional técnico matriculado.

c.- Confeccione un Plan Integral de Mejoramiento en Seguridad  de los establecimientos educativos.

d.- Garantice el inicio de clases del ciclo lectivo 2016 bajo la consigna Escuela 100 % segura.

ART. 2°)   Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,   3 de diciembre  de 2015 

 

print