Creación de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Creación de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

En la 4° Sesión Ordinaria se aprobó un Proyecto de Ordenanza para la creación de una comisión que tiene como objeto la investigación, protección, preservación, salvaguarda, restauración, promoción, acrecentamiento, restitución, difusión y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. La iniciativa estuvo a cargo del Concejal Diego Garavano y contó con el apoyo unánime de todo el cuerpo de ediles.

La propuesta se sustenta en el reconocimiento de la importancia que tiene para los procesos de revalorización del Patrimonio de las ciudades la puesta en valor de determinados productos, principalmente, a través de la visibilización de su existencia y del reconocimiento social y cultural que merecen.

En el texto de la normativa aprobada se expresa “Que el Patrimonio Cultural forma parte del pasado y la cultura del pueblo, debe ser apreciado por sus características y por eso, merece ser protegido. Por tanto, la puesta en valor de un bien empieza por la decisión de protegerlo. Esta tarea tiene que estar bien justificada, basada en el estudio, aprecio y consideración deliberada del propio bien.”

Una comisión que ponga en valor el patrimonio cultural supone un recurso indispensable para las propuestas educativas de la ciudad. La revalorización del patrimonio cultural, histórico, ambiental, arquitectónico ofrece a las escuelas e institutos la posibilidad de salir del aula para buscar, indagar, experimentar otras formas de acceder al conocimiento, a través de la vivencia directa, la observación y la intervención. Desde esta propuesta, el alumnado accede a una forma de conocer el mundo y su ciudad a través de la experiencia y vínculo directo con el contenido social y cultural de las disciplinas académicas.

En la Ordenanza se detalla que se un bien patrimonial con el objetivo de brindar más herramientas a la hora de construir un inventario. En este sentido, se expresa que el Patrimonio Cultural es “todo bien y/o el conjunto de bienes, en sus aspectos tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, que por importancia específica y/o atribuida, se consideren de esencial significado para el conocimiento del pasado y para el desarrollo socio-cultural de la ciudadanía, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad.”

print