Exp. 316/93

VISTO:

Los  innumerables  reclamos de los vecinos  por  la  falta total  de  agua durante los meses de diciembre de  1992  y enero de 1993, y

 

CONSIDERANDO:

1) Que la ley 2756 en su Art. 3 dice que: “la jurisdicción asignada  a  cada Municipalidad será ejercida  dentro  del territorio  del  respectivo municipio y de acuerdo  a  las prescripciones de la presente ley…”.

2) Que el pago de una tasa tributaria corresponde abonarse contra las prestaciones de un servicio.

3) Que en materia de Hacienda a los Concejos  Deliberantes les  corresponde  crear  impuestos  y  rentas  municipales compatibles con la Constitución Nacional y Provincial Art. 39 in. 16 ley 2756.

4) Que son deberes y atribuciones del Intendente Municipal “hacer recaudar impuestos, tasas, derechos, contribuciones y rentas municipales…”, Art. 41 inc. 15 , Ley 2756.

5) Que el art. 20 de la Ley 2756 prevee que los particulares,  las sociedades anónimas o de  cualquier  naturaleza, que  exploten  concesiones emanadas de  los  municipios  o tuvieren  constituídos un privilegio otorgado  por  ellas, podrán ser fiscalizadas por agentes de Departamento Ejecutivo  Municipal, aún cuando en el título no se haya  establecido  expresamente tal fiscalización. Esto se  limitará al  cumplimiento de las leyes y estatutos y  especialmente al de las concesiones o permisos y las obligaciones  estipuladas en favor del público.

6) Que el art. 41 inc. 24 de la ley 2756 establece que  el Departamento  Ejecutivo debe “velar por la higiene  en  el municipio…”  y  “todas las que concurran a  asegurar  la salud y bienestar de la población…”.

Por todo ello el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

 

DECRETO  Nº 104/93

 

ART.1º) Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a  gestionar  ante  quien corresponda la eximisión del pago  de  la Tasa Tributaria de los meses que no se prestó el  servicio de suministro de agua potable, en forma y cantidad adecuada.

 

ART.2º) Comuníquese, Publíquese, Regístrese.

 

Dado en Sala del Concejo Deliberante, 9 de Febrero de 1993.

print