Decr. 1059/17 Reparación y puesta en funcionamiento de los relojes históricos de la ciudad

Expte. Nº 6.321/17.

VISTO:

Ley Orgánica de Municipalidades 2756, artículo Nº 39º

Declaración Nº 41/97.

Decreto 195/06

Decreto 469/13

La Ordenanza N° 1947/10, Reglamento para el otorgamiento de Declaraciones.

Comunicación 5165/98 de la Honorable Cámara de Diputados de la Prov. De Santa Fe y

 

CONSIDERANDO:

Que resulta indispensable que el Departamento Ejecutivo Municipal se ocupe de mantener y preservar aquellos monumentos y edificios históricos de la ciudad.

Que la Ley 2756 en su art. 39° “Atribuciones y Deberes de los Concejos Deliberantes” en su inciso 29 testa: Cuidar la conservación y mejora de los monumentos públicos.

Que hace tiempo que los relojes ubicados en las intersecciones de Avenida Filippini y Mitre; Avenida San Martín y Avenida Juan Domingo Perón; Avenida Argentina y Remedios Escalada de San Martín; Libertad y 12 de Octubre y; Boulevard San Diego y Avenida Juan Domingo Perón no funcionan.

Que en el año 1997 se solicitó que los relojes ubicados en Avenida Filippini y Mitre, Avenida San Martín y Av. J.D. Perón y en la intersección de Avenida Argentina y calle Remedios Escalada de San Martín, se declaren parte integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe, por la Honorable Cámara de Diputados (Comunicación 5165/98)

Que estos últimos fueron declarados patrimonio cultural de la ciudad por el Concejo Deliberante (Declaración Nº 41/97).

Que dichos relojes deben ser preservados porque hacen a nuestra identidad como Pueblo y son una referencia geográfica respecto de la conformación de la actual ciudad.

Que es importante declarar patrimonio cultural de nuestra ciudad a los relojes públicos ubicados en las intersecciones de Av. General Juan D. Perón y Bv. San Diego y de Libertad y 12de octubre.

Que son parte del paisaje urbanístico y tradicional de la ciudad, de Nuestro sentimiento como integrantes de un Pueblo sacrificado y laborioso que nos une como hermanos VILLAGALVENSES.

Que es imprescindible tener un mantenimiento periódico de cada uno de los relojes a fin de que su funcionamiento sea prolongado en el tiempo, razón por la cual se debe contar con recursos extraordinarios que permitan afrontar esta particularidad.

Que es necesario destacar, que el Sr. Rubén Darío Moreno, único relojero de vasta trayectoria en nuestra Ciudad, reúne los requisitos necesarios para las tareas precedentemente detalladas.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 1.059/2017

 

ART.1º) EI Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, arbitre las medidas necesarias para la reparación y puesta en funcionamiento de los relojes históricos de la ciudad ubicados en:

Avenidas Filippini y Mitre;

Avenida San Martín y Avenida  General Juan Domingo Perón;

Avenida Argentina y Remedios Escalada de San Martín;

Libertad y 12 de Octubre y;

Boulevard San Diego y Avenida General Juan Domingo Perón.

 

ART.2º)  Comuníquese, Publíquese y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  12 de octubre  de 2017          

 

print