Decr. 218/08 Adhesión al Plan de Eficiencia Energética

Expte. Nº  3.237/08.

VISTO:

            El expediente Nº S01: 0025273/2008 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y el Decreto 140 de fecha 21 de Diciembre de 2007 y la Resolución Nº 24 de fecha 15 de Enero de 2008 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; y


CONSIDERANDO:

Que se estima que en los próximos años, millones de personas a lo largo de todo el globo perderán sus hogares, sufrirán de hambre, escasez de agua y enfermedades debido al aumento de las temperaturas globales. Anualmente decenas de miles mueren por los impactos del cambio climático, y de seguir así las perspectivas son alarmantes (Greenpeace).

Que el uso eficiente de la energía es reconocido como la medida más efectiva, a corto y mediano plazo, para lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero.

Que para iniciar un proceso de incorporación de políticas de eficiencia energética es necesario comenzar con el cambio de lámparas incandescentes por lámparas que ofrecen la misma iluminación consumiendo un 75% menos de energía.

Que la iluminación eficiente puede reducir tanto el consumo de energía como la demanda de potencia. La promoción de lámparas de bajo consumo puede ayudar a postergar inversiones en la expansión del suministro eléctrico, importante para reevaluar el plan del gobierno basado en las peores opciones ambientales.

Que mundialmente está estimado que utilizamos entre el 12 y el 26% de nuestro consumo de energía eléctrica en iluminación. Nuestro país se encuentra en uno de los porcentajes más altos de estos: 25%. El cambio de luminarias por lámparas de bajo consumo es la medida más rápida y redituable en este sentido, consumen en promedio 4 veces menos y tienen una duración entre 5 y 10 veces mayor que las incandescentes

Que una lámpara fluorescente compacta (LFC) emite cuatro veces más luz que una incandescente para una misma cantidad de energía eléctrica consumida. Teniendo en cuenta que en la transmisión de la electricidad se pierde un 10% y dentro de una central eléctrica sólo la mitad de la energía del combustible se trasforma en energía eléctrica, para producir una unidad de energía lumínica deben consumirse 5,5 unidades de energía del combustible, contra veintidós para el caso de utilizar una lámpara incandescente. Esto se debe a que la LFC emite más luz y menos calor en comparación con la incandescente.

Que la crisis ambiental representa uno de los retos más importantes que enfrenta la sociedad actual. En este contexto la educación ambiental para el desarrollo sustentable se convierte en un eje fundamental para revertir el deterioro ambiental, lo que nos obliga a intensificar los esfuerzos en todas las áreas del quehacer individual y social para cambiar el modelo del desarrollo actual.

Que se debe mejorar los estándares de eficiencia en alumbrado, hasta llegar a eliminar las ineficientes lámparas incandescentes
Que la baja en el uso de luminarias incandescentes reduciría el uso de electricidad, el cambio a un alumbrado público más eficiente y el reemplazo de tubos fluorescentes viejos, duplicaría la reducción de energía eléctrica.

Que la energía eléctrica representa el principal insumo que mueve al mundo industrial; sin ella, nuestras empresas se detendrían y las economías enteras entrarían en crisis. Por eso es vital saber administrarla. Mas de la mitad de la energía eléctrica producida es consumida por los sectores comercial e industrial.

Que alrededor del globo los esfuerzos van más allá de las sugerencias y buscan prohibir por completo el uso de estas lámparas.

Que es imprescindible conjugar las necesidades lumínicas con el medio ambiente. El camino se ha iniciado y las tecnologías para consumir menos, ser más eficaces y tener buenos resultados existen; solo falta hacer las cosas bien y en esto debemos concientizarnos todos.

Que sabemos que la única forma de conservar nuestra riqueza natural de manera efectiva y duradera es a través de un aprovechamiento sustentable que genere bienestar.

Que una de las prioridades de los gobiernos debe ser el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a través de acciones que permitan ir cerrando la brecha que aún existe entre pobreza y medio ambiente,

Que las políticas públicas en los sectores sociales y económicas deben ser armónicas con la naturaleza porque sólo así se logrará el desarrollo humano auténtico, en la medida que se creen oportunidades de crecimiento para mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen.

Que aplicar estrategias de conservación para el desarrollo es uno de los instrumentos del sector ambiental para reducir la pobreza y contribuir al desarrollo de las comunidades.

Que la Prospectiva Medioambiental para el año 2030 realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico demuestra que enfrentar los retos del medio ambiente es racional en términos económicos y viables en términos tecnológicos.

Que la aplicación de medidas adecuadas de alumbrado público en una ciudad puede permitir un ahorro energético del 30 por ciento y llegar incluso al 40 en casos en los que se hagan mejoras importantes respecto a las instalaciones actuales.

Que el alumbrado público consume entre el 50 ó el 60 por ciento del consumo energético de una ciudad siendo esto un contrasentido porque el alumbrado está aumentando, con niveles de iluminación muy superiores a los necesarios, mientras que las pautas deben ir hacia un menor gasto.

Que es fundamental trabajar en el diseño de proyectos, programas y estrategias que promuevan acciones para impulsar una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente en la sociedad, utilizando como herramientas fundamentales la educación ambiental, la capacitación para el desarrollo sustentable y la comunicación educativa.

Que un contexto de profundas transformaciones sociales, económicas y ambientales del país, debe contar con información confiable y actualizada acerca del estado del medio ambiente y los recursos naturales que nos permitan diseñar y evaluar programas encaminados a la conservación de la biodiversidad, la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sustentable.

Que es claro que la información no debe solo estar disponible para las autoridades ambientales responsables, sino también para la sociedad interesada en conocer el estado y las tendencias del ambiente y pueda, además de ejercer su derecho a la información, participar de manera más informada en la solución de los problemas ambientales que enfrenta el país.

Que promover el uso racional de la electricidad no es un objetivo exclusivo de la Argentina. De hecho, otros países también aplican programas y/o impulsan campañas con miras a concientizar a sus ciudadanos respecto de la necesidad de ahorrar energía. Tales son los casos de: 

Estados Unidos: Campaña Energy Star, ideada por la Agencia de Protección Ambiental y por el Departamento de Energía. Apunta a promover la venta de electrodomésticos –televisores, computadoras, impresoras, entre otros– con funciones de uso eficiente de electricidad. http://www.energystar.gov/.

 

España: Campaña Ahorra Energía; Piensa en el Futuro, lanzada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A partir de esta propuesta, el Gobierno español insta a la población a modificar ciertas pautas de consumo, decisivas para conseguir que los recursos energéticos se utilicen eficientemente. http://www.elreydelacreacion.com/.

 

Italia: Programa sobre Uso Racional y Eficiencia Energética, dependiente del Ente por la Nueva Tecnología, la Energía y el Ambiente (ENEA). Cabe señalar que en Italia rige una tarifa más cara durante las horas de consumo pico, para que los ciudadanos reduzcan el uso de sus electrodomésticos cuando el sistema eléctrico se encuentra más exigido. http://efficienzaenergetica.acs.enea.it/.

 

Brasil: Página de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (ANEEL) con información sobre uso racional y eficiencia energética. Distintas versiones del denominado “Programa de Lucha contra el Desperdicio de Energía Eléctrica” ocupan aquí un lugar central. http://www.aneel.gov.br/area.cfm?idArea=27.

 

Chile: Sitio del Programa País Eficiencia Energética (PPEE), lanzado por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Estas páginas web pretenden concientizar a la ciudadanía sobre el valor de la energía consumida diariamente, y sobre los desafíos que Chile enfrenta en materia de recursos energéticos http://www.programapaiseficienciaenergetica.cl/, por nombrar algunos.

 

Que en mayo de 2005 la Secretaría de Energía lanzó la segunda versión del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que establece un sistema de bonificaciones para quienes ahorren y cargos adicionales para quienes se excedan en el consumo de electricidad. El PUREE, dispuesto por la Resolución N° 745/05 de la Secretaría de Energía y reglamentado por la Resolución ENRE N° 355/05, alcanza a los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Como resultado de los incentivos del PUREE y del cambio de hábitos de los usuarios, entre junio del 2004 y abril del 2005, se logró un ahorro neto de 220 GWh, que en términos anuales ascendería a unos 240 GWh. Ello equivale, aproximadamente, a 9 días de consumo de energía de los 4.125.000 usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por la aplicación del PUREE, aquellos clientes que ahorraron recibieron bonificaciones por un total cercano a $ 78,5 millones. Por el contrario, los que consumieron en exceso pagaron sanciones por $ 23,8 millones.

Que el Gobierno Nacional declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía.

Que a partir de la necesidad de generar medidas que propendan al uso racional y eficiente de energía eléctrica el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS implementa el PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL AMBITO PROVINCIAL, MUNICIPAL Y LOCAL en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA (en adelante, PRONUREE) destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores de energía a través de la concientización de la población y del desarrollo de campañas de difusión.

Que en el marco del Decreto 140/07 que aprueba los lineamientos generales del PRONUREE y del acuerdo suscripto el 28 de Diciembre de 2007 con la Federación Argentina de Municipios se auspiciaran Convenios Marcos entre El Ministerio De Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y las provincias y/o municipios con el fin de adherir al PRONUREE.

Que el Gobierno Nacional a través del art. 9 del Decreto 140/07 invita a los municipios a adherir al PRONUREE.

Que entre otros municipios ya han adherido los de Tigre, Florencio Varela, Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ezeiza, Quilmes,  Lanus, Berazategui, San Vicente, Presidente Perón, La Plata, Esteban Echeverría, Cañuelas, Ensenada, Berisso, La Matanza, Tres de Febrero, General Rodríguez, Hurlingham, Merlo, Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, San Isidro, Vicente López, San Fernando, Junín, Bahía Blanca, General Pueyrredón y Olavarría.

Que en la pagina web http://energia3.mecon.gov.ar/home/ se encuentra detallado pormenorizadamente el procedimiento para acceder al PRONUREE con toda la documentación legal respaldatoria.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

 

DECRETO Nº 218/2008

 

ART. 1º) El municipio de Villa Gobernador Gálvez, adhiere al “Plan de Eficiencia Energética Provincial, Municipal, y local”, dentro del “Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía” (PRONUREE), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios, de la Nación.

 

ART. 2º) Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las acciones pertinentes y conducentes con el objeto de dar celeridad a la implementación del PRONUREE.

 

ART. 3º) Infórmese a este Concejo Deliberante acerca del cumplimiento de las etapas y requisitos exigidos por el PRONUREE.

 

ART. 4º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  19 de junio de 2.008

 

 

Presidente: Roberto Richetti

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

print
Scroll al inicio