Expte. Nº 5.132/14.

Visto:

Constitución Nacional artículo 41º;

Ley 2.756 articulo 39º incisos 14 y 52; artículo 41º inciso 24;

Decreto Nº 208/08 Relevamiento camino Rivera;

Minuta de Comunicación Nº 1.816/10 Pavimentación Bajadas al barrio La Ribera;

Minuta de Comunicación Nº 1.953/12 Trabajos de mejorado y limpieza en Lavalle entre J.D. Perón y La Ribera;

Expediente 5043/14 Vecinos de la Sección Catastral Nº 2 Solicitan diferentes trabajos de obras públicas;

Reclamo verbal de los vecinos, y

 

Considerando:

Que los vecinos de la Sección Catastral Nro. 2 solicitan diferentes trabajos de obras públicas.

Que sobre la calle Lavalle desde 17 de Octubre hasta Av. De la Ribera, se encuentra deteriorada por la existencia de numerosos baches.

Que se observa la necesidad de realizar trabajos de acondicionamiento, nivelación y mejorado, como así también cordón cuneta, ya que los días de lluvia se producen anegamientos que ocasionan mayores trastornos a  los vecinos.

Que en el año 2010 este Cuerpo aprobó la Minuta de Comunicación Nro. 1.816 en la cual se solicitaba la pavimentación de las calles del barrio La Ribera que desembocan en Av. que lleva el mismo nombre.

Que entre las calles sobre las cuales se solicitaba la pavimentación se encuentra Lavalle, en el sector de pendiente sobre barranca que permiten el acceso a Av. De la Ribera.

Que en el 2012 se aprobó la Minuta de Comunicación Nro. 1.953 en la cual se solicitaba se estudie la viabilidad de realizar mejorado y nivelado en calle Lavalle entre Av. General Juan D. Perón y Av. De La Ribera y tareas de limpieza en calle Lavalle y Pasaje Matheu.

Que, además del estado de las calles, los vecinos reclaman la falta de iluminación ya que sobre calle Lavalle entre 17 de octubre hasta Av. De la Ribera sólo cuentan con tres focos, lo cual convierte a la zona en una “boca de lobo”, favoreciendo la concreción de hechos delictivos.

Que la mayoría de los habitantes del lugar transitan la mencionada arteria en horas de la madrugada debido a que trabajan en los frigoríficos locales o se dedican a la pesca.

Que los zanjones en los cuales desembocan los desagües de toda la ciudad tienen escasa profundidad y carecen de mantenimiento.

Que los mencionados zanjones están obstruidos por la basura y el pasto, por lo tanto, el  agua no drena con la fluidez adecuada, estancándose en las viviendas de la zona.

Que esta situación ocasiona daños materiales en las viviendas y sus mobiliarios sin mencionar los riesgos que trae aparejado en la salud de sus moradores.

Que sumado a esto, hace aproximadamente veinte días que comenzaron los trabajos de remoción de los caños de desagüe que desembocan en el río, con la finalidad de colocarlos a mayor profundidad para facilidad la fluidez del agua.

Que este trabajo ha quedado inconcluso, algunos caños se han roto, el paso ha quedado obstruido -el cual fue acondicionado precariamente por los vecinos- y en los días de lluvia el agua se acumula en los terrenos en mayor cantidad que anteriormente.

Que en distintas arterias del barrio se acumula basura aumentando el problema de transitabilidad y obstrucción de los zanjones.

Que los vecinos también solicitan la limpieza de la costa del río y la posibilidad de habilitar un espacio de recreación para toda la ciudad.

Que es deber del municipio la reparación y el mantenimiento de las calles, y la erradicación de basurales de nuestra Ciudad.

Que este Cuerpo escucha los reclamos que realizan los vecinos de la ciudad y los transcribe en el presente proyecto de decreto, el cual contempla la necesidad de acondicionar la calle Lavalle desde 17 de octubre hasta Av. De la Ribera, desmalezamiento y limpieza de los zanjones, limpieza y remoción de los distintos microbasurales, la reposición de las luminarias y la conclusión de las obras de restauración de los caños de desagües con el consecuente restablecimiento del paso.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

 

DECRETO Nº 612/2014

 

ART.1º)  El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, proceda a realizar las obras de zanjeo tendientes a favorecer la desembocadura de aguas estancadas en los terrenos ubicados en calle Lavalle desde 17 de octubre hasta Av. De la Ribera.

 

ART. 2º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, ejecute las obras de pavimentación y cordón cuneta o, en su defecto, mejorado de la calle Lavalle desde 17 de octubre hasta Av. De la Ribera.

 

ART. 3º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, ejecute el desmalezamiento, limpieza y remoción de los microbasurales emplazados en la zona.

 

ART. 4º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, gestione ante la Cooperativa Integral de energía eléctrica, la reposición de las luminarias faltantes sobre calle Lavalle.

 

ART. 5º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, proceda a la conclusión de las obras de restauración de los caños de desagües con el consecuente restablecimiento del paso de calle Lavalle.

 

ART. 6º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, realice la limpieza de la costa del río y lo habilite como un espacio de recreación para toda la ciudad.

 

 ART.7º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 15 de mayo de 2014

 

 

 

Presidente: Jorge Andrés Murabito
Secretaria: Roberto Leiva

 

print