Expte.  5.275/14.

VISTO:

La situación anómala que se vislumbra en el Cementerio San Lorenzo.

El Reglamento General del Cementerio Decreto 595/80

La preservación de los valores humanos que nos es inherente a las personas, y

CONSIDERANDO:

Que el Cementerio es el lugar donde se depositan los restos de los seres queridos.

Que más allá de cualquier creencia, fe, etc ; estos seres que ya no están con nosotros en este mundo, merecen el respeto como cualquier ser humano.

Que los deudos al depositar en una necrópolis los restos de sus familiares, depositan también la confianza de que esos restos van a estar cuidados.

El Reglamento del Cementerio contempla que los cadáveres  ubicados en fosas arrendadas o vencidas  y que no hayan sido renovadas serán remitidas al Osario.

Que en una recorrida realizada el 29 de Julio de 2014 se constató que existe en la parte sur del Cementerio San Lorenzo, más precisamente en el sector nuevo; unas cavas donde se depositan restos de ataúdes, mortajas, etc.

Esta cava ubicada en ese lugar, tiene acceso libre a cualquier persona que se quiere acercar, porque no está vallada ni protegida; mas esta decir que los olores que emanan de ese lugar son fétidos, hediondos e inmundos.

Según por lo que se ha tratado de averiguar, esta práctica no es reciente, sino es algo “común” que se realiza dentro de la necrópolis.

Ese mismo día se pudo observar como un empleado trasladaba restos de lo que había excavado de una fosa de la parte del Cementerio viejo; estos restos eran llevados por medio de una carretilla.

Lo habitual o común nunca puede admitir una práctica como esta, desdeñable desde cualquier punto de vista.

Esta “cava” a cielo abierto, no es la única que está en el sector, hay otra que esta tapada con escombros y desechos que se han depositado en el lugar.

Que se devela que al no haber ninguna norma específica que regule que es lo que se tiene que realizar en este tipo de situaciones; se llega a esta práctica cuando hay que realizar reducciones, exhumaciones de cadáveres por falta de pago y/o caída del arrendamiento del nicho o fosa. 

Que lo normal sería;  por un lado; que los restos de los huesos que se exhuman se depositen en el osario (que existe en el Cementerio), y que el resto de ataúdes, mortajas, manijas, etc.; sean incineradas. No como en este caso que son depositadas en una cava “ilegal” dentro del perímetro del Cementerio.

También en la recorrida se constata que la entrada por que da a la Av. Raúl Alfonsín está en un estado calamitoso, sin portones y sus dependencias saqueadas.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 660/2014

 

ART. 1°) El Concejo Deliberante le ordena al Departamento Ejecutivo Municipal  informe dentro de los 5 días hábiles de aprobado el presente,   los siguientes puntos:

a)     Sobre que normativa legal se sustenta que los restos de las exhumaciones practicadas en el Cementerio San Lorenzo, sean depositadas en la “cava” a cielo abierto, ubicada dentro del perímetro de la necrópolis.

b)     Que el Director/a del Cementerio San Lorenzo informe con que regularidad se realiza la práctica antedicha, y en qué circunstancias: (exhumación de fosas; reducción, etc.)

c)     Destino de los restos óseos que se extraen con estas prácticas.

ART. 2°) El Concejo Deliberante le ordena al Departamento Ejecutivo:

a)     Cese inmediato de esta práctica desdeñable de depositar en una cava ilegal los restos de las exhumaciones.

b)     Investigación y sumario interno para deslindar responsabilidades sobre esta situación.

ART. 3°) El Concejo Deliberante le ordena al Departamento Ejecutivo:

a)     Reposición de los portones que estaban ubicados en la entrada por Av. Raúl Alfonsín.

b)     Restauración de las instalaciones donde está ubicada esa entrada, ya que la misma se encuentra en un deplorable estado.

ART. 4°) El Concejo Deliberante le ordena al Departamento Ejecutivo, la implementación de un sistema que garantice la seguridad de las personas que visitan a sus seres queridos y los restos humanos ya que se conocieron hechos de vandalismo en el Cementerio San Lorenzo.

 

ART. 5º)Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  7  de agosto de 2014

 

 

 

Presidente: Jorge Andrés Murabito
Secretaria: Roberto Leiva

 

 

 

print