Expte.  Nº  5.356/14.

VISTO:
             La Ley 2.756,

La Ordenanza 2176/14 “Declaración de Emergencia en Seguridad Pública”,

La Declaración 306/14 “Interés Municipal permanencia de Gendarmería Nacional y demás fuerzas de Seguridad en nuestra ciudad”,

Ordenanza Nº 2182/14 “Disposición de vehículos remitidos al Corralón Municipal, y

CONSIDERANDO:

             Que el aumento en la cantidad de casos delictivos en la ciudad ha alarmado nuevamente a la población, generando reclamos de ciudadanos y ciudadanas que se encuentran vulnerables ante la inseguridad.

Que el notable repliegue de parte de las Fuerzas Nacionales de Seguridad preocupa a la población que nota la disminución de su presencia.

Que la Declaración Nº 306/14 de este Concejo Deliberante hace hincapié en que es indispensable sostener la presencia de Gendarmería y otras fuerzas de seguridad nacional hasta tanto el Estado pueda recuperar el territorio, tanto con la seguridad provincial como con otras iniciativas, tales como la policía de proximidad, los controles vehiculares y la instalación de un Centro Territorial de Denuncias estipulados en los Artículos 3º, 4º y 5º de la Ordenanza Nº2176/14 “Declaración de Emergencia en Seguridad Pública”.

Que la creación de una Subsecretaría de Seguridad Comunitaria opera en el mismo sentido, en cuanto tome de lleno la problemática de la seguridad de la ciudad y pueda articular las acciones municipales con las provinciales y nacionales.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 714/2014

ART. 1º)El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que en un plazo no mayor a 15 días hábiles eleve informe sobre

1.                 La evolución en las gestiones para lograr la puesta en marcha de la Policía de Proximidad y de la instalación del Centro Territorial de Denuncias para Villa Gdor. Gálvez.

2.                 Estadísticas de los controles vehiculares, secuestros realizados, situación actual del corralón municipal y avance en la gestión de la puesta en práctica de lo estipulado en la Ordenanza Nº 2182/14 “Disposición de vehículos remitidos al Corralón Municipal”.

3.                 Lo actuado hasta el día de la fecha por la Subsecretaría de Seguridad Comunitaria.

4.                 Gestiones realizadas ante el Superior Gobierno de la Nación con respecto a la permanencia y actuación de Gendarmería en la ciudad.

ART.2º)Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  6 de noviembre de 2014

Presidente: Jorge Andrés Murabito
Secretaria: Facundo Sarria

print