Expte.  Nº  5.511/15.

VISTO:

Las denuncias de vecinos/as con respecto a la situación de inseguridad vinculada a la estructura de garitas de colectivos,

La Ley 2.765, y

CONSIDERANDO:

Que el Municipio puede tomar medidas concretas que reduzcan el cometimiento de delitos. Algunas de estas medidas pueden ser intervenciones en la infraestructura urbana, garantizar iluminación y desmalezamiento en espacios públicos y la regulación de variables relacionadas con el entorno y sus características físicas.

Que todas aquellas intervenciones que sirvan para reducir las facilidades que puedan tener los delincuentes en la perpetración de delitos y que están al alcance del municipio deben realizarse urgentemente. Una de estas intervenciones está relacionada  con la estructura de las garitas de colectivos.

Que actualmente, alguna de las garitas con que cuenta la ciudad son de estructuras de material, cerradas de manera tal que reducen la visión de las personas que la utilizan.  Esta reducción en la visibilidad proporciona un entorno favorable para el ocultamiento de delincuentes. De hecho, usuarios/as del transporte público han realizado numerosas denuncias por hechos delictivos donde el criminal utiliza a su favor la misma estructura de la garita para abordarlos por sorpresa. También se expresan en el mismo sentido, vecinos y vecinas de las inmediaciones de las garitas que ven con preocupación la posibilidad de entraderas.

Que la modificación en el diseño de las garitas de colectivos para eliminar el factor anteriormente

citado que aporta a la inseguridad es una acción inmediata que está al alcance del Ejecutivo Municipal.

Además, su realización no implica costos exagerados y redunda en beneficio y tranquilidad para la ciudadanía en su vida diaria.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 759/2015

ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, en el plazo de 30 días a partir de la aprobación del presente, proceda a la demolición de las garitas de colectivos de la ciudad y las reemplace por garitas con diseños abiertos que permitan máxima visibilidad en todos los ángulos.

ART.2º)  Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,   21 de mayo  de 2015

 

 

 

print