Expte.  Nº  5.520/15.

VISTO:

Ley Orgánica de Municipalidad Nº 2756

La necesidad,  de crear una red de ciclovias en la ciudad, para generar mayor seguridad de los ciclistas, ordenando de esta manera también el tránsito vehicular, y para que el traslado de los ciclistas de un punto a otro de la ciudad, sea lo más seguro posible, dentro de este espacio físico y;

CONSIDERANDO:

Que las ciclovias –constituida por ciclovías, bicisendas y espacios compartidos-  son importantes porque, ofrecen un lugar seguro donde los ciclistas puedan circular de forma rápida sin afectar la normal circulación del tránsito vehicular.

Que en Rosario los números que arroja la extensión de la red de ciclovías son positivos: según datos del Ente de la Movilidad, desde el 2008 a la fecha se redujeron en un 65 por ciento los accidentes de tránsito que involucran a un ciclista.

Que el crecimiento urbano que tuvo Villa Gobernador Gálvez en los últimos años, abrió un importante desafío: la movilidad.

Que tomando como ejemplo a Rosario, que es la ciudad con mayor índice de viajes en bicicletas de América Latina y el Caribe (5,3%), ubicándose por encima de ciudades como Bogotá (5%), Río de Janeiro (3,2%), Buenos Aires (3%) México DF (1,5%) y Medellín (0,5%), nos acerquemos a este estilo de vida saludable.

Que cumple un rol fundamental para que en un futuro,  la bicicleta se use masivamente como vehículo de transporte.

Que en lo que a movilidad se trata, entró en juego el rol de la bicicleta, que además de no contaminar el medio ambiente implica un ejercicio físico para el ser humano.

Que definitivamente, la bicicleta, es un medio de movilidad inclusivo, ya que personas de cualquier edad y condición social puede acceder a ella, como medio de transporte.

Que a través de la creación de las ciclovias, se fomente el uso de transporte no motorizado, apuntando así  a profundizar el impulso de disuadir el uso del automóvil particular.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 763/2015

ART. 1°) Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, que por intermedio de la repartición correspondiente, realice las gestiones, estudios técnicos y económicos pertinentes para establecer la  factibilidad,  de la implementación de las ciclovias en las principales arterias del ejido urbano de Villa Gobernador Galvez.

ART. 2°) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,   18 de junio  de 2015

 

 

print