Expte. Nº 5.926/16.

VISTO:

La ley nacional Nº 24.059, de Seguridad Interior,

La ley orgánica de Municipalidades,  Nº 2.756,

La ordenanza 2176/2014, de Declaración de Emergencia en Seguridad Pública,

La declaración 306/2014, Interés por la permanencia de Gendarmería Nacional y demás Fuerzas de Seguridad Nacional en la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez,

La resolución 1886/2016, pedido de Informes a Ministerio de Seguridad de la Provincia,

El decreto 857/2016, de informe de Actuación Fuerzas Federales entre enero y mayo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que durante las últimas semanas ha habido un acercamiento de posiciones y entre el gobierno Nacional y el gobierno de la Provincia de Santa Fe a fin de planificar un abordaje integral de la seguridad en todo el territorio provincial, haciendo especial énfasis en la situación conflictiva de los centros urbanos más poblados. Uno de los puntos destacados de las reuniones sostenidas entre los dos gobiernos fue la presencia de las fuerza federales, con el objeto de profundizar controles y ejercer tareas preventivas. 

Que por otro lugar, ha trascendido públicamente que el Sr. Intendente de nuestra ciudad ha mantenido una reunión con el Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe para abordar la problemática de la seguridad de nuestro distrito y fijar una agenda de trabajo conjunta.    

Que la seguridad  en Villa Gobernador Gálvez ha sido un tema que ha ocupado a este Concejo, tal es así que para el año 2014 se  declaró la emergencia en materia de seguridad. Además  se han realizado diferentes pedidos de informes, ejemplo de ello:  la Resolución 1886/2016 de pedido de informes a Ministerio de Seguridad de la Provincia y el decreto 857/2016 de pedido de  informe de la actuación de fuerzas federales entre enero y mayo de 2016;  ambos  para tomar conocimiento de las acciones, planes y recursos que se despliegan en Villa Gobernador Gálvez.         

Que nuestra ciudad posee un ordenamiento territorial particular, pues está inserta en el segundo entramado urbano más importante de país y se encuentra entrelazada completamente con otras jurisdicciones locales. En tal sentido también se destaca la existencia de amplias zonas de jurisdicción nacional, tales como: la Avenida de Circunvalación, la Autopista Rosario- Buenos Aires y toda la costa del  Río Paraná. Esta peculiaridad hace imperiosa la presencia de carácter permanente de las distintas fuerzas federales en todo el distrito de Villa Gobernador Gálvez.         

Que la seguridad ciudadana es asunto que requiere la buena voluntad de todos actores que detentan cargo públicos, así como el concurso de todos los recursos disponible desde los distintos niveles estatales, especialmente en lo que hace la implementación de políticas sociales tendientes a dar respuestas a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, para encontrar así una solución de fondo a través de la inclusión,  y de esta forma desalentar cualquier tipo de actividad de carácter ilícita o delictiva.

Que como punto fundamental de este pedido cabe resaltar que tiene como fin evitar el corrimiento del delito de la ciudad de Rosario, ante la posibilidad de que exista una mayor presencia de fuerzas federales en la ciudad vecina que en la nuestra.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 901/2016

ART.1º) Ordénese al Departamento Ejecutivo Municipal, que en el plazo de 10 días, realice las gestiones correspondientes a fin de garantizar la presencia de fuerza federales en el territorio de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez en cantidad proporcional a la asignada a la ciudad de Rosario.

ART.2º)  Una vez cumplido lo estipulado en el artículo 1º, el Departamento Ejecutivo Municipal comunicará a este Concejo el detalle de las gestiones realizadas.

           

ART.3º)    Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  29 de Septiembre de 2016.

 

 

print