El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional,

El  24 de marzo de 1976,  se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

En el año 2002 una Ley Nacional (Nº 25.633) instituyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.805. Ese día se recuerda a las víctimas de la represión ilegal de la dictadura, buscando fortalecer el compromiso de las jóvenes generaciones con la defensa permanente de los derechos humanos y promover la valoración de la democracia, la libertad de expresión y el estado de derecho.

 

El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, condena aquel hecho que significó la interrupción de la vida en democracia del pueblo argentino, y posibilitó la implementación del terrorismo de estado como método de exterminio. Tal cual como lo expreso en las declaraciones 145/08 y 189/10 dictadas por este cuerpo.

 

Por Ordenanza 1828/09 se designo con el nombre de “Plaza de la memoria” a la plazoleta ubicada en la intersección de calles Av. Gral. Juan D. Perón y Bv. San Diego, como lugar de recuerdo de los miles de desaparecidos y en especial de los ciudadanos de nuestra localidad con la intención y necesidad de mantener viva la memoria.

 

Promovemos desde este cuerpo legislativo que debemos fortalecer las instituciones democráticas concientizando sobre la importancia de la participación popular en los actos del estado, con el fin de afianzar valores que giren en torno a la tolerancia, la convivencia y la paz. Y también nos hacemos contestes de fragmentos de la carta escrita por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, al conmemorarse uno de los aniversarios:

 

“La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria……..”

 

 

 

 

Norma H. Auge

Presidente

Concejo Deliberante

 

print