BLOQUE SOCIALISTA FPCySOCIAL
 
Autores del proyecto: Concejales Dolce y Camiscia
Asunto: Proyecto de Decreto, para la instalación de bebederos de agua en plazas públicas de nuestra ciudad. Exp. 6074/17.
 

VISTO:

La resolución de la asamblea de las Naciones Unidas 47/193 de 1992,

La resolución ministerial N° 1.630 del año 1970,

La ley Orgánica de Municipalidades N° 2.756, 

Y la necesidad de los vecinos y visitantes de las plazas de nuestra ciudad, y

CONSIDERANDO QUE:

La resolución 47/193 adoptada por la Asamblea General declaró  el 22 de marzo de cada año como el “Día Mundial del Agua”.  Además, vinculado al tema, dicho órgano proyectó medidas a cumplimentar por la comunidad internacional invitando a los diferentes Estados a realizar actividades concretas como: el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales,  la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y  cuidado de los recursos hídricos.

Todo proyecto relacionado con el agua potable y el agua saludable debe estar en sintonía con los preceptos de la Organización Mundial de la Salud, en palabras del Dr. LEE Jong-wook,  ex Director General de la OMS,  “El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. Suelo referirme a ellos como «Salud 101», lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades.”

En tanto en la argentina se celebra el  31 de Marzo como el día Nacional del Agua, instituido por la Resolución Ministerial Nº 1.630 del año 1970, para despertar una conciencia racional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país. El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable, pues  apenas el 3% de agua del mundo es dulce, es decir apta para el consumo humano.

Por ello, asegurar el libre acceso a la misma en las instalaciones públicas debe ser una obligación de todo órgano de representación; siendo las plazas y los espacios verdes donde el consumo de agua se hace más notorio por el hecho de ser lugares para el esparcimiento, diversión y la práctica deportiva.

Por todo lo expuesto los concejales abajo firmantes presentan el siguiente proyecto de:

   

DECRETO:

ART.1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, en un plazo de 60 días, instale bebederos de agua en las plazas públicas de la ciudad; tomando como prioridad la Plaza del Ferroviario.

ART. 2º) Los bebederos deberán instalarse asegurando las condiciones de higiene y salubridad, garantizando el uso racional del recurso y previendo el drenaje del líquido sobrante. 

ART. 3º) De forma.

Dado en Sala de Bloque Socialista – Frente Progresista Cívico, a los 17  días del mes de febrero de 2017.

print