BLOQUE SOCIALISTA FPCySOCIAL
 
Autores del proyecto: Concejales Dolce y Camiscia
Asunto: Proyecto de Declaración, declarando de Interés Cultural y Social para el municipio de VGG el 2do. Aniversario del funcionamiento del D.I.A.T. (ex Cepla). Exp. 6118/17.
 

VISTO:

                

El segundo aniversario del D.I.A.T (Dispositivo Integral  de Abordaje Territorial) Ex C.e.P.L.A  (Centro de Prevención Local de Adicciones) de nuestra ciudad,

Ley Nacional 26.586 del 2009, de creación del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas,

Ley Provincial Orgánica de municipalidades 2.756,

La ordenanza 1.947/2010, de Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal y otras Distinciones concedidas por el Concejo Deliberante, y

CONSIDERANDO QUE:

                               

La ley Nacional Nº 26.586  en su artículo 2 establece: “Créase el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación, con responsabilidades concurrentes del Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en coordinación con la SEDRONAR o el organismo que tenga a su cargo las competencias en materia de prevención de las adicciones.”

Los comúnmente denominados y conocidos como CePLA cumplen una función fundamental para nuestra sociedad al dedicarse al cuidado de los jóvenes en riesgo, otorgándoles posibilidades de realizar actividades  bajo tres dimensiones: la deportiva, la cultural y de formación.

El lugar donde actualmente funciona el DIAT, en la sede del club Sportivo de calle Libertad 595 de nuestra ciudad, fue cogestionado entre el Estado Nacional y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez; donde los esfuerzos mancomunados han otorgado una oportunidad significativa para un gran grupo de jóvenes.

Entre los programas más importantes que ha desarrollado el CePLA (ahora DIAT) en los últimos tiempos se encuentran los siguientes: desarrollo e inclusión de los jóvenes a través de espacios de enseñanza de oficios  como el Programa Nueva Oportunidad, programa de reinserción en la educación como el estímulo dado para que los jóvenes ingresen en el Plan Vuelvo a Estudiar, la participación en el proyecto “Cuidarte” aprobado y sustentado desde el Programa Ingenia, proyecto que permite abordar el tema de consumo de sustancias asistiendo a través de charlas y talleres  a diversas instituciones educativas, culturales y deportivas de nuestra ciudad; también el CePLA realizó una intensa campaña para la prevención del dengue desplegada por los propios jóvenes. Además de talleres, charlas deportivas, prácticas deportivas, juegos de ingenio y  actividades socioculturales.

Para Villa Gobernador Gálvez la presencia del CePLA significó una herramienta necesaria en la contención de niños, niñas, adolescentes  y sus familias, en la lucha social contra las adicciones, brindando el espacio para recibirlos y abordar la problemática con programas y proyectos, con personal preparado para el trabajo en grupos de riesgo.

Desde su página web institucional  el grupo que compone el Centro señala cabalmente: “Nuestro desafío comenzó en diciembre de 2014  con la ilusión de  convertir el CePLA en un lugar de pertenencia para cada adolescente, brindando nuevas posibilidades, poder encontrarse con otros, generar vínculos de confianza y encontrar contención.Es un ambiente inclusivo, de recibimiento, escucha donde existe un registro y acompañamiento de cada uno de los integrantes, que fomenta un compromiso y participación de todos.”

Es deber de los órganos e instituciones de nuestra ciudad reconocer la labor positiva y satisfactoria de otras instituciones que atienden las necesidades de aquellos sectores más postergados y vulnerables de nuestra sociedad. Reconocer las instituciones hace extensible a quienes trabajan día a día en la labor insoslayable de transformar la realidad.

Por todo lo antes expuesto, los concejales abajo firmantes solicitan aprobación del siguiente proyecto de:

DECLARACION

Art. 1°):El Concejo Deliberante declara de Interés Cultural y Social para el Municipio de Villa Gobernador Gálvez el segundo aniversario del funcionamiento del ahora D.I.A.T (Dispositivo Integral  de Abordaje Territorial, ex CePLA)  el  cual se celebrará el  día 27 de Abril del 2017.

Art. 2°): De forma.

Dado en Sala de Bloque Socialista – Frente Progresista Cívico y Social, a los 25 días del mes de Abril de 2017.

 

print