BLOQUE CAMBIEMOS

 

Autor del proyecto: Roberto Leiva

Asunto:  Proyecto de Declaración; Declarando en el territorio de Villa Gdor Gálvez le Emergencia Asistencial Sanitaria. Exp. 6273/17.

 

VISTO:

Ley 2756

La crítica situación de por la que atraviesa el sistema de Salud en nuestra ciudad Y

CONSIDERANDO:

Que la salud pública en nuestra ciudad atraviesa un difícil momento, afectado no sólo por las deficiencias crónicas que un Estado que no logra dar respuestas efectivas en los efectores públicos sino también por la situación de un importante prestador privado cuyos propietarios han dejado abandonado a su suerte a pacientes y empleados.

Que es un reclamo permanente y nunca atendido la necesidad de la reapertura de nuestra maternidad, decisión que afecta nuestro presente pero acarrea graves consecuencias para el futuro de la población más vulnerable.

Que el anunciado Hospital Nodal que se levanta en la zona sur Rosario, tiene completa recién la etapa que se refiere a la estructura de hormigón y desde hace meses las obras se encuentran completamente paradas, de modo tal que no es posible pensar como una alternativa válida de respuesta para la atención de la salud pública para los próximos años.

Que desde el año 2013 la Clinica Cooperativa Ing. Gomara es gerenciada por una prestadora de salud MASA Medicina Ambulatoria SA que mantiene un conflicto laboral con sus empleados a quienes se les deben bonos y salarios generando una situación de incertidumbre sobre la continuidad de la fuente laboral de 66 trabajadores y el futuro de un efector de tercer nivel (tomógrafo, resonador, quirófano, unidad de terapia intensiva e internación) de atención en el sur del Departamento Rosario

Que, a partir de los dispuesto en los tratados internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 CN), se ha reconocido el derecho a la preservación de la salud, además de haberse destacado el carácter impostergable de la obligación asumida por la autoridad pública de garantizar ese derecho mediante acciones positivas. 

Que, el Estado Municipal no puede desentenderse de esta obligación pues es el encargado solidario de velar por el fiel cumplimiento de los derechos constitucionales que amparan la vida y la salud de todos los vecinos

Que resulta necesaria la declaración de la Emergencia Sanitaria en nuestra ciudad que permita al Municipio y Provincia gestionar adecuadamente el servicio público de salud, acompañando las distintas demandas sociales.

Por todo ello, el concejal abajo firmante eleva para su consideración el siguiente proyecto de

 

DECLARACION

 

ARTÍCULO 1.- Declárase en el territorio de Villa Gobernador Gálvez la Emergencia Asistencial Sanitaria, por un plazo de un año.-

ARTICULO 2.- Convóquese al Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe y demás autoridades de competencia en la materia a fin de diseñar un plan de contingencia que minimice los riesgos que produce la deficiencias en la atención medica en una ciudad de 140.000 habitantes

ARTICULO 3.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal la instrumentación de todas las medidas necesarias para asegurar la atención de la salud a todos los vecinos de nuestra ciudad.

ARTICULO 4.- Dé forma.

Dado en Sala de Bloque Cambiemos a los 11 días del mes de septiembre de 2017

 

 

print