BLOQUE CAMBIEMOS

 

Autor del proyecto: Roberto Leiva

Asunto:  Proyecto de Ordenanza; Creación del “Programa Tercer Tiempo” a implementarse en todos los encuentros deportivos de ligas infantiles de Fútbol y Hockey que se desarrollan en la ciudad. Exp. 6274/17.

 

VISTO

Ley 2756

La ordenanza 2244/14 creación del Fondo de Asistencia al Deporte

Considerando

Que el deporte es  un pilar fundamental para el desarrollo humano, importante en todas las etapas de vida, especialmente en la formativa. Allí los niños practican un hábito que beneficia su desarrollo físico y psicológico. Y principalmente aprenden los valores que llevarán consigo a lo largo de su vida

Que existen en cada rincón de los barrios de nuestra ciudad una gran cantidad de Clubes de fútbol Infantil que contienen aproximadamente a 3000 niños (varones) de entre 5 y 12 años. Por lo general los padres (y madres) son los encargados de administrar la Institución, pero no sólo eso, también son técnicos/as, preparadores físicos, médicos, nutricionistas, psicólogos, utileros, cancheros, albañiles, etc. Es una tarea realizada a pulmón, con mucho amor y sacrificio.

Que la mayoría de ellos no han podido regularizar el trámite para la obtención de la personería Jurídica, y como consecuencia tampoco han obtenido por el momento acceder a los programas que el Estado tiene dispuesto para las Instituciones Deportivas.

Que aún asi, es necesario la presencia del Estado auxiliando a estas instituciones que asumen un rol FUNDAMENTAL de verdadera contención en niños y adolescentes sobre todos en los barrios más vulnerables.

Que existe en el Rugby, una tradición que se denomina TERCER TIEMPO por la cual luego de finalizado el encuentro, los jugadores de ambos equipos se encuentran para compartir una bebida y una comida (entre los menores una gaseosa y un sándwich). Se dice que el tercer tiempo es tan o más importante que el juego mismo, porque en gran medida es allí donde los rugbiers aprenden valorar a los jugadores del otro equipo y concretan las relaciones de amistad y camaradería que permiten el hecho de practicar un deporte en común.

La denominación misma de “tercer tiempo” busca transmitir que el juego no acaba con la eventual victoria o derrota de algunos de los contendientes, sino con la camaradería y la diversión en un grupo indiferenciado de quienes en los dos tiempos anteriores habían sido contendientes. En el rugby el fin no es la victoria, sino la camaradería y la amistad.

Que la búsqueda de este mismo objetivo la Fundación Pueblo Rugby en Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social provincial y la Municipalidad; implementaron en 2012 el programa “Tercer tiempo en el fútbol infantil” con la clara intención de lograr la mayor sociabilidad de los chicos, entendiendo además que es el ámbito propicio para combatir la violencia en las canchas de fútbol y por ende en la sociedad toda.

Que este Concejo Deliberante ha dictado la ordenanza 2244/14 Fondo de Asistencia al Deporte con el espíritu de difundir y apoyar el Deporte Amateur y fortalecer la infraestructura de los clubes de Barrio.

Que a la fecha, y por distintas circunstancias esa Ordenanza no ha podido implementarse en la práctica, pero dispone de un recurso específico disponible en una cuenta especialmente creada con este fin.

Por todo el expuesto el Concejal abajo firmante eleve para su consideración y posterior aprobación el siguiente proyecto de

 

Ordenanza

 

Art. 1) Créase el “Programa Tercer Tiempo” a implementarse en todos los encuentros deportivos de ligas infantiles de Fútbol y Hockey que se desarrollen en el ámbito de Villa Gobernador Gálvez.

Art. 2) La Coordinación de Deportes Municipal será la Autoridad de aplicación de la presente ordenanza y dispondrá los recursos y la logística requerida para que en coordinación con los clubes locales se desarrolle en cada jornada este programa.

Art. 3) El Programa consistirá en que al finalizar cada uno de los encuentros el club local dispondrá de un espacio donde los jugadores de ambos equipos compartirán un refrigerio, y permanecerán un mínimo de 30 minutos en fortaleciendo lazos y promoviendo el espíritu de la compañerismo y la camaradería.

Art. 4) El programa se financiará a través del Fondo de Asistencia al Deporte, pudiendo el Departamento ejecutivo suscribir convenios de cooperación con entidades públicas y/o privadas que tengan como objeto la promoción del deporte como factor de inclusión social.

Art. 5 ) De forma.

Dado en sala de Bloque Cambiemos a los 11 días del mes de septiembre de 2017

 

 

print