Visto

Ley 2756

La necesidad como estado de garantizar un espacio donde nuestros adolescentes puedan aprender y enseñar valores impulsados desde su edad,

CONSIDERANDO:

Que en nuestra ciudad nos hemos ocupado de cubrir las necesidades básicas de los adolescentes. Tratando en todo momento y teniendo como fin salvaguardar su integridad física y mental.

Que es necesario avanzar progresivamente y con diversas medidas hacia un objetivo fundamental: lograr que los adolescentes sean escuchados y participen activamente de la vida cívica de nuestra ciudad.

Que existe la necesidad de generar mecanismos de participación para escuchar a los adolescentes, a fin de generar “una nueva manera de pensar las ciudades”.

Que el proyecto tiene una motivación cultural, social y política; trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los adolescentes como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos.

Que es muy importante No hacer políticas para los adolescentes si p políticas CON los adolescentes.

Que no se trata de aumentar los recursos y servicios para la adolescencia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los adolescentes puedan vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos.

Que tener el control directo de los adolescentes, impide que vivan experiencias fundamentales, como explorar, descubrir, la aventura, la sorpresa, superando progresivamente los riesgos necesarios. La imposibilidad de probar estas emociones y de construir estos conocimientos, crea graves lagunas en la construcción de una personalidad adulta, en las reglas de comportamiento, de conocimiento y de defensa.

Que asimismo este proyecto propone la alternativa, hasta hoy sin precedentes en la ciudad, de gobernar con los adolescentes, creando espacios institucionales donde se les garantía el derecho de ser escuchados y a participar activamente en la vida democrática.

Que si los adolescentes participan en la construcción de la ciudad, la sentirá suya, hoy siendo niños y mañana siendo adultos, y querrán cuidarla y defenderla como hacemos todos con nuestra casa.

Que es común decir queremos construir un futuro mejor para nuestros adolescentes, porque ellos son nuestro futuro, pero que mejor que incluirlos para construir un futuro juntos .

Que será necesaria la denominación de 2 coordinadores para guiar en cada comisión como así también en las secciones a los adolescentes, los cuales también serán responsables de garantizar la paridad y la libre participación de todos.

Ante todo lo expuesto, el concejal abajo firmante eleva, para su tratamiento, el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º Crease EL “CONSEJO DE LOS ADOLESCENTES”, espacio institucional generador de ámbitos creativos de nuevas propuestas, ideas y soluciones de gran valor estratégico, que Orienten la acción de gobierno

ARTÍCULO 2º La constitución del Consejo se realizará en un acto solemne con la presencia del Intendente, concejales, funcionarios, padres y otras autoridades.

EL Consejo estará formado por un adolescente de cada escuela secundaria pública y privada que curse el 3 0 año lectivo. La elección se hará internamente y estará a cargo del Centro de Estudiantes. La permanencia en el cargo de cada consejero es de un año.

Cada concejero contara con un (1) suplente que cumplirá el mismo requisito que el titular y un (1) asesor que tendrá como único requisito ser alumno de la escuela que se representa.

Las autoridades del Concejo Deliberante adolescentes serán: un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente 1º y un (1) Vicepresidente 2º, los cuales serán elegidos por los integrantes del Cuerpo.

El cuerpo designa a al menos cinco (5) comisiones de trabajo

Cada Comisión se reunirá una (1) vez por mes y estará integrada por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente y cuatro (4) Vocales, como mínimo.

El trabajo en el consejo consistirá, los asuntos que cualquier ciudadano aportes, proyectos, programas e ideas al Departamento Ejecutivo y/o al Concejo Deliberante.

Asimismo promoverá campañas de sensibilización y concientización de la ciudadanía sobre cualquier asunto de interés público,

ARTÍCULO 4 Con el fin de implementar los programas que se desprendan de los Consejos se promoverá la labor mancomunada de todas las áreas del Gobierno Municipal, el Concejo Deliberante, establecimientos educativos, docentes, como así también empresas y comercios de la ciudad

ARTICULO 5: El Concejo Deliberante nombrara 2 coordinadores que realizarán la tarea de llevar adelante eI funcionamiento del mismo, garantizando, la libertad de expresión; el trabajo en conjunto de los adolescentes y la NO influencia y participación de partidos políticos de ningún dentro del cuerpo legislativo adolescente los cuales serán incluidos en la: nómina de empleados del concejo.

ARTíULO 6: De forma.

Dado en sal de bloque Frente Sindical Peronista los días 17 de octubre de 2018

Descargar doc:

Expte. Nº 6640-18

Expte. Nº 6640-18   PDF

print