Expte 6654/18 Frente Progresista Cívico y Social

VISTO:

La ley orgánica de municipalidades N° 2.756,

La Ordenanza 1947/2010, de Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal y otras Distinciones concedidas por el Concejo Deliberante, y

 CONSIDERANDO QUE:

En el segundo semestre del corriente año Juan Manuel Blanco, alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio”, se encuentra realizando una práctica profesional con modalidad pasantía en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario.

Cabe señalar que el rector nuclear se encuentra emplazado en el Centro Universitario Rosario (Siberia). El mismo comenzó a funcionar producto de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Rosario, cuando en noviembre de 1969 se entrega el Reactor Nuclear Siemens SUR 100 donado por la República Federal de Alemania

Como se afirma en la página oficial de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), el reactor desde hace década viene cumpliendo un rol destacado en la comunidad científica, pues:

“En septiembre de 1971 se pone a crítico en el Centro Atómico Constituyentes, comenzando el entrenamiento del personal de la Universidad Nacional de Rosario. El reactor fue trasladado a Rosario en octubre de 1972, poniéndose a crítico en los meses posteriores. La disponibilidad de uso del Reactor, desde esa fecha hasta la actualidad, ha sido permanente, sin registrar fallas ni accidentes de gravedad, teniendo como principal objetivo la docencia, la investigación y los servicios a terceros.”

A partir del mes de septiembre de este año comenzó una práctica pre-profesional el estudiante Juan Manuel Blanco; estando la misma próvida y avalada por el Director de la Escuela, Roberto Barrón, y contando como responsable por el lado de Facultad al Ing. Luciano A. Vicario, en su carácter de Jefe de Reactor del IENRI.

Según el convenio suscripto entre ambas instituciones, la práctica consiste en  la:  “interpretación y utilización de la documentación de operación y mantenimiento de los dispositivos, componentes y equipos de Electrónica industrial, atendiendo a las potencias manejadas, de Control electrónico y Robótica.”

Por otro lugar, en sintonía con lo arriba descripto, cabe destacar que los alumnos Víctor Andrés Gutiérrez, Julián Bayochi y Juan Manuel Blanco obtuvieron el Primer Premio en el Tercer Certamen Nacional de Eficiencia Energética, organizado por la Cámara de la Industria Metalúrgica de Esperanza-Departamento Las Colonias (Santa Fe). En dicho evento los estudiantes de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio” presentaron el proyecto “SEGUIDOR SOLAR”, el cual consiste en la elaboración de un dispositivo que orienta los paneles solares fotovoltaicos hacia el sol, permitiendo mejorar el aprovechamiento del mismo en la generación de energía.

Por último, es oportuno reconocer a toda comunidad académica de la Escuela “Vicecomodoro Marambio” por el compromiso con la educación técnica y pública de calidad, formando jóvenes profesionales comprometidos con la sociedad.

Por todo lo antes expuesto los concejales abajo firmantes solicitan aprobación del siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN

Art.1: El Concejo Deliberante reconoce el mérito académico del estudiante de nivel medio Juan Manuel Blanco por realizar una práctica profesional en el Reactor Nuclear del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la Facultad de Ciencia Exactas, Ingeniería Agrimensura (FCEIA) de la UNR y por la obtención del primer premio en el Tercer Certamen Nacional de Eficiencia Energética.

Art.2: El Concejo Deliberante reconoce el mérito académico de los estudiantes de nivel medio Julián Bayochi y Andrés Gutiérrez por la obtención del primer premio en el Tercer Certamen Nacional de Eficiencia Energética.

Art.3:  El Concejo Deliberante destaca el compromiso de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio” de nuestra ciudad en la formación técnica, pública y de calidad de jóvenes comprometidos con la sociedad.

 Art.4: De forma.

Dado en Sala de Bloque Frente Progresista Cívico y Social, a los 24 días del mes de octubre de 2018.

Descargar doc:

Expte. Nº 6654-18

Expte. Nº 6654-18   PDF

print