Inicio de Sesiones Ordinarias 2021

El viernes 19 de Marzo se llevó adelante la primer sesión ordinaria del 2021 con un temario extenso que incluyó la Declaración de Emergencia en Seguridad, en Violencia de Género, la creación del Registro Único de Cavas, el acompañamiento al proyecto que propone elevar el piso de ganancias, la colocación de contenedores de residuos domiciliarios entre otros pedidos de vecinos y vecinas.

El tema de agenda más relevante de la ciudad y la región tuvo un lugar prioritario entre los expedientes debatidos y aprobados por las y los ediles. La Declaración de Emergencia en materia de Seguridad Pública, iniciativa de la concejal Cristina Cuevas, fue aprobada por unanimidad. Con esta iniciativa se busca “garantizar la protección integral de la vida y los bienes de las personas.” En este sentido, resultó aprobado un proyecto de resolución, impulsado por el concejal Carlos Dolce, que solicita al Ministerio de Seguridad de la Provincia detalle de los recursos asignados para la ciudad e incremento del personal de comisarías, subcomisarías y Comando Radioeléctrico así como también el incremento de la dotación de móviles para patrullaje.

La agenda de género también estuvo presente en la primera sesión ordinaria del año. Por iniciativa de la concejal Andrea Balbuena, se aprobó la Declaración de interés Municipal, Social y Comunitario del tratamiento y aprobación de la Emergencia Nacional en Violencia de Género que se debatirá en el Congreso de la Nación. En la propuesta se destaca la “creación urgente del Registro Único de Situaciones de Violencia de Género y la implementación de Juzgados y Fiscalías especializadas e integradas en Violencia de Género.”

En relación al plano nacional, el concejal Jorge Murabito presentó una Declaración para acompañar el Proyecto de Ley de modificación del piso de ganancias que propone una adecuacuón para que paguen el impuesto aquellas personas que perciben “salarios mayores a 150 mil pesos mensuales en bruto.”

En el plano local las y los ediles abordaron distintas propuestas de relevancia para la ciudad. Por iniciativa de la concejal Marisa Bernal se creará el Registro Único de Cavas, una Ordenanza que brinda herramientas al municipio para el control de las excavaciones que se realizan en la ciudad. Se recepcionarán denuncias de excavaciones ilegales y se solicita que se realicen sólo con autorización previa para no recibir una multa y evitar los daños severos que se puede producir con un “accionar inescrupuloso.” Por su parte, el concejal Raúl Antonello presentó un proyecto para que se reglamente la Ley Provincial N 13.892 “Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes.”, ya que fue promulgada en noviembre de 2019 y luego de más de un año no está vigente. La implemenetación de la ley garantiza la cobertura médico asistencial integral dentro de las prestaciones de I.A.P.O.S y la no vigencia de la misma limita y obstaculiza “el acceso oportuno e igualitario a las prestaciones y servicios de salud de los afiliados.”

En la primera sesión ordinaria se aprobaron, también, la creación del Programa de Catalogación, Inventariado y Digitalización del Patrimonio del Museo Municipal “Dr. Raúl Malatesta.”; el retiro de vehículos siniestrados ubicados en la Subcomisaría 26; el entubamiento de desagües nuevos en Av. Filippini desde la altura al 1700 hasta el Frigorífico Ex Sugarosa; la colocación de reductores de velocidad o lomos de burro en la calle García González al 2000; la colocación de 5 contenedores de residuos domiciliarios en los Barrios San Francisquito y La Tablita; la reparación del badén en la intersección de las calles Cafferatta y Av. La Plata; la reparación de la calzada en San Nicolás al 2200 y tres proyectos elevados por el Departamento Ejecutivo Municipal: la aceptación de una donación de alimentos del Frigorífico Swift destinada al Fondo por la Emergencia Alimentaria, las condiciones para compras y contrataciones y una modificación en el artiículo referido al Fondo de Obras Menores de la Ordenanza N 2746/20.

print