Autores del proyecto: Concejales Garavano, Stange y Mangiaterra

Asunto: Proyecto de Decreto; Promoción de la lectura en el Fútbol Infantil. Exp. 6351/17.

 

VISTO:

La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756,

CONSIDERANDO:

Que “leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”. Esta frase de Joseph Addison, representa muy bien los beneficios de leer.

Que entre estos beneficios podemos enumerar:

  • Agudiza la astucia
  • Estimula el intercambio de información y conocimiento.
  • La costumbre continuada de leer, retarda la aparición de los síntomas de demencia.
  • Estimula la percepción.
  • Estimula la concentración.
  • Estimula la empatía.

Que durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales.

Que tras investigaciones realizadas con respecto a las personas que leen, se encontró que los estudiantes exitosos poseen mejores habilidades de expresión, lectura y lenguaje. Incrementa la capacidad de concentración, análisis e interpretación de texto.

Que dicen que a la lectura sólo hay que dedicarle los ratos perdidos, que se pierde tiempo mientras se lee. Lo cierto es que, agradable pasatiempo para muchos, obligación para otros, leer es un beneficioso ejercicio mental.

Que rendir culto al cuerpo está en boga, pero ¿y dedicar tiempo al cultivo de la mente? “Al igual que nos cuidamos y vamos cada vez más al gimnasio, deberíamos dedicar media hora diaria a la lectura”, sostiene el escritor catalán Emili Teixidor, autor de La lectura y la vida”.

Que cada vez parece más difícil encontrarle un espacio a la lectura. El tiempo pasa entre navegar por internet, hacer deporte o salir con los amigos. Pero ¿cuándo hay tiempo para leer?

Que el fútbol es un lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo, incluidos niños, niñas y adolescentes

Que el fútbol es el deporte más popular del mundo. Cada vez son más los niños que se apuntan a escuelas de fútbol y clubes de ligas locales con el objetivo y el sueño de convertirse en un astro del llamado ‘deporte rey’. La afición es cada día más grande y las niñas también están conquistando espacios en esta disciplina.

Que podemos detallar 6 beneficios del fútbol en la infancia

  • Incrementa la potencia muscular de las piernas
  • Mejora la capacidad cardiovascular
  • Estimula la velocidad de reacción, la coordinación motora y la visión periférica.
  • Aporta un aumento de la densidad ósea a nivel del fémur.
  • Aumenta la potencia del salto. – Incrementa los niveles de testosterona, lo que hará con que se forme más tejido muscular.
  • Oxigena la sangre.

Que además, el fútbol sociabiliza a los niños, les inculca el trabajo en equipo, el valor del compañerismo y la generosidad. Algunos psicólogos afirman que el fútbol es una buena herramienta para alejar a los más jóvenes de las tentaciones de las drogas, la violencia, y el alcohol.

Que teniendo en manos estas dos poderosas herramientas, lectura y fútbol, es necesario unirlas en pro de nuestras niñas, niños y adolescentes. Y de esta manera, contando con grandes escritores como ser entre otros: Fontanarrosa, Soriano, Saccheri, etc…, que hicieron de la pelota un territorio literario, llevar sus obras y las de otros autores a toda la comunidad futbolística infantil.

Por todo lo expuesto los concejales del Bloque Justicialista – F.P.V., elevan para su tratamiento y posterior aprobación el presente proyecto de:

 

 

DECRETO

 

ARTÍCULO Nº 1: El Concejo Deliberante ordena al DEM para que a través de la Secretaría que corresponda realice las gestiones pertinentes ante organismos provinciales y nacionales, gubernamentales y no gubernamentales a los fines de la adquisición de libros relacionados con la temática del fútbol, cuentos y vivencias en ese deporte, para la distribución de los mismos en los diferentes clubes infantiles y escuelas de fútbol.

 

ARTÍCULO 2: Impulsar a través de las áreas de cultura y deporte de nuestro municipio la difusión de la lectura de dichos libros por medio de afiches y campañas en los distintos medios de comunicación.

 

ARTÍCULO 3: De forma.

 

 

 

 

Dado en el Bloque Justicialista del Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, a los 14 días del mes de noviembre de 2017.-

 

print