Este es un proyecto presentado por el bloque Socialista Frente Progresista, Cívico y Social.

BLOQUE SOCIALISTA FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

Autor del proyecto: Concejal Dolce.

                              

CONTROLES DE EMISIONES DE GASES EN LA EMPRESA PROSAVIC QUE FUNCIONA EN EL PARQUE INDUSTRIAL

Proyecto de Decreto, para que se realicen controles de emisiones de gases, de la empresa PROSAVIC SRL que funciona en el Parque Industrial de Villa Gdor Gálvez. Exp. 5056/14.

VISTO:

     Constitución Nacional Art 41.-

     Ley Provincial Nº 2756 Art. 39º.-

CONSIDERANDO QUE:

Vecinos de la zona de Soldado Aguirre y Pte Raúl Alfonsín se encuentran preocupados por los potenciales perjuicios que puedan ocasionar en su salud, los fuertes y nauseabundos olores que emanan de la empresa PROSAVIC S.R.L ubicada en el Parque Industrial de Villa Gobernador Gálvez.

La empresa se dedica a la producción de alimentos para mascotas, actividad que provoca emanaciones de gases tras el proceso de producción de los mismos.

Que esta situación pone en riesgo la salud de los vecinos y el medio ambiente protegidos por nuestra Constitución Nacional en su Art 41 que dice: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.

Por lo tanto es de imperiosa necesidad que el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaria que corresponda realice una inspección del lugar y verifique si las emanaciones de gases de esta empresa en cuestión, son perjudiciales para la salud de la ciudadanía, y controle la habilitación e informes de impacto ambiental correspondientes.

Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de:

 

D E C R E TO

ARTICULO 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la secretaría que corresponda, realice los controles de emisiones de gases, en la empresa PROSAVIC SRL que funciona en el Parque Industrial de Villa Gdor. Gálvez.-

ARTICULO 2º) El Departamento Ejecutivo Municipal en caso de infracción por parte de la Empresa, tomara las medidas necesarias para garantizar la disminución de las emisiones de gases y el olor que emanan los mismos.

ARTICULO 3º) El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal eleve a este cuerpo un informe detallado con las habilitaciones, informe de impacto ambiental u otra información que resultare relevante del establecimiento mencionado en el Art. 1º.

 

 

print