VISTO:
La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756,
La nota publicada en el diario La Capital de Rosario el día 22 de julio de 2018 “La Provincia intenta recuperar territorios ganados por bandas”,
La necesidad de implementar un plan de recuperación integral del FO.NA.VI. ubicado en Camino del Inmigrante y Alvear, y
CONSIDERANDO:
Que según una nota publicada en el diario La Capital de Rosario, avanza un plan integral en Grandoli y Gutiérrez de la mencionada ciudad, donde La Municipalidad, La Provincia y Gendarmería, trabajan juntos en la pacificación y en la recuperación de casas usurpadas y espacios públicos, interviniendo con obras y políticas públicas sociales.
Que en la misma se enuncia que La Provincia, El Municipio y la Justicia avanzan coordinadamente para mejorar la convivencia en el barrio de Grandoli y Gutiérrez. Se hicieron allanamientos, operativos de seguridad, intervenciones urbanas y una fuerte apuesta social para que el Fonavi de la zona sur de Rosario recupere los espacios públicos y mejore la seguridad.
Que, según el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro con respecto a la metodología de trabajo, quien dijo: “hace tiempo que se está trabajando con el Ministerio Público de la Acusación en esta investigación. Se pudo detectar que había diferentes actividades ilegales y varias viviendas usurpadas que se utilizaban para actividades ilegales. En función de eso se hicieron los allanamientos” y en paralelo, se comenzó a desarrollar una sostenida intervención urbana, que derribó construcciones ilegales en plazas, pasillos comunes y otros espacios abiertos.
Que se avanzó con una fuerte presencia estatal visitando casa por casa a cada familia para llegar con respuestas y acciones concretas que les permitan a los vecinos volver a encontrarse en los espacios públicos.
Que la Secretaría de Hábitat Provincial está trabajando con equipos técnicos que, por un lado chequean que los departamentos estén ocupados de forma regular, y por otro lado relevan las obras de mejora edilicia que deben realizarse en cada una de las torres.
Que no es distinta la situación actual del FO.NA.VI. de nuestra ciudad a toda la problemática detallada más arriba, donde encontramos posibles casas usurpadas, construcciones irregulares, apropiación indebida de espacios públicos.
Que por otro lugar es necesario mencionar que en este barrio desde la Provincia se ha intervenido a través del Plan ABRE, procurando realizar mejoras integrales en las condiciones de vida del barrio.
Que es necesario y urgente atemperar la conflictividad que hace sentirse a los vecinos “rehenes en su propio barrio” con políticas públicas activas que devuelva al barrio su carácter familiar y trabajador.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:
DECRETO Nº 1.169/2018
ART. 1°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría que corresponda gestione ante el Gobierno Provincial y el Ministerio Público de la Acusación, la intervención activa en el FO.NA.VI. ubicado en la zona de Camino del Inmigrante y Alvear, mediante la implementación de acciones concretas como recuperación de las posibles casas usurpadas, reacondicionamiento de las mismas, adjudicación a nuevas familias, liberación de espacios públicos e instalación de mobiliario urbano; y cualquier otra acción necesaria para reinstalar el bienestar y seguridad de todos sus habitantes.
ART. 2°) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar al Concejo Deliberante en un plazo de 30 días, las gestiones y progresos realizados.
ART.3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 26 de julio de 2018.
Descargar doc:
